Pres. libro "Cartas y memoriales de Francisco Palomino, defensor de indios de Yucatán, una voz crítica del sistema colonial (siglo XVI)"

Presentación de libro
Museo Nacional de Antropología
2016-09-28

Caroline Cunill (editora), Cartas y memoriales de Francisco Palomino, defensor de indios de Yucatán, una voz critica del sistema colonial (siglo XVI), Izamal, Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán-Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, 2016, 156 p.

Miércoles 28 de septiembre a la 13:00 p.m.

Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Presentan:

Mtra. Karla Berrón Cámara, directora del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán).

Dr. Gudrun Lenkersdorf, investigadora retirada del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mtro.  Carlos Conover Blancas, estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reseña:

Los defensores de indios fueron abogados especializados en la defensa de los indígenas. Francisco Palomino fue el más destacado de estos funcionarios reales de la provincia de Yucatán durante la segunda mitad del siglo XVI, pues combatió infatigablemente todos los abusos de los encomenderos yucatecos. La doctora Caroline Cunill, investigadora de la Universidad de Maine (Le Mans-Laval, Francia) preparó la edición de 30 cartas, memoriales y peticiones de Palomino dirigidas al rey Felipe II y el Consejo de Indias. La obra es invaluable para conocer  los principales desafíos que afrontaban los mayas durante la segunda mitad del siglo XVI y su acceso a la justicia.