Pres. libro. LAS TESIS UNIVERSITARIAS EN MEXICO UNA TRADICION Y UN PATRIMONIO EN VILO

Presentación de libro
IIBI-UNAM
2016-10-05

El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, con el auspicio del Centro de Estudios de Historia de Mexico Carso, tiene el gusto de invitarle a la

Presentacion del Libro:

LAS TESIS UNIVERSITARIAS EN MEXICO UNA TRADICION Y UN PATRIMONIO EN VILO

Rosa Maria Fernandez de Zamora

Serie: Sistemas Bibliotecarios de Informacion y Sociedad

ISBN: 978-607-02-7419-0

Comentaristas:

Dra. Ascension Hernandez de Leon-Portilla

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filologicas / UNAM

Dr. Jorge Islas Lopez

Profesor Titular de la Facultad de Derecho / UNAM

Dra. Rosa Maria Fernandez de Zamora

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion / UNAM

Modera: Dr. Manuel Ramos Medina

Director del Centro de Estudios de Historia de Mexico Carso

Que se realizara el miercoles 5 de octubre de 2016, a las 19:00 hrs., en el Centro de Estudios de Historia de Mexico Carso, ubicada en Plaza Federico Gamboa 1-A, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregon, C.P. 01070 Ciudad de Mexico.

Resena:

Las tesis universitarias mexicanas han sido motivo de estudio por algunos historiadores de la imprenta, historiadores de la Real Universidad y especialmente de bibliografos que las han incluido en sus registros. Sin embargo, no existe un estudio sistematico y desde una perspectiva historica integral que fundamente los aspectos que incidieron en su origen y que han marcado su desarrollo, sus caracteristicas y su permanencia en la universidad mexicana hacia el siglo XXI. En este libro la autora nos presenta un trabajo puntual de investigacion que deja entrever en sus paginas la importancia y la trascendencia de la memoria universitaria a traves de las tesis; nos establece de manera cabal las principales etapas del desarrollo de las tesis universitarias, desde la fundacion de la Real Universidad de Mexico hasta los comienzos del siglo XXI, que nos lleva desde la simple hoja impresa hasta las elaboradas y extensas tesis que se presentan actualmente, que constituyen una tradicion que tal vez esta a punto de desaparecer. La tradicion tiene una significacion profunda, comprenderla clarifica aspectos de orden historico y de organizacion social que un grupo lleva a cabo respecto de si mismo. Un libro que nos acerca a la reflexion e investigacion, pero sobre todo a cuestionarnos ¿vamos hacia una Universidad de la memoria?