Sesión del Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina

Aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
2016-09-20

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su octava sesión, cuyo tema será: El “sistema francés” y el registro de prostitutas en Puebla: 1880-1929”. Como en cada sesión, habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por Rosalina Estrada Urroz, y el comentario correrá a cargo de Antonio Santoyo Torres.

Resumen. El ejercicio de la prostitución ha generado un largo y polémico proceso de reglamentación. El registro de prostitutas inspirado en el sistema francés tiene la virtud de proporcionarnos los rostros de mujeres que ejercen el oficio de la prostitución; en la fotografía recuperamos un instante que condensa el pasado y la proyección de futuro, pero ese instante fija nuestra mirada y nos introduce en un mundo de indagaciones, desde la presencia del control en sus rostros, hasta el desenfado de su ruptura. Este instrumento tiene la cualidad de permitirnos aprehender los caminos repetidos que recorren estas mujeres, y es muy valioso pues es raro que las prostitutas nos dejen trazos de sus vidas; quizás a través de las fotografías recuperamos pequeños gestos que nos hablan de sus alegrías, tristezas y sufrimientos.

Rosalina Estrada Urroz es doctora en Historia social por la Universidad de París VIII (Saint Denis, Francia), investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y miembro del SNI.

Antonio Santoyo Torres es licenciado en Antropología Social y maestro en Historia, y actualmente está en la fase final de redacción de su tesis de doctorado en Historia, con la investigación intitulada: “La productora de individuos y sueños. Labora como profesor-investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana I.

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o a la inversa estudiar problemas actuales con una perspectiva histórica. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia.

Quienes deseen asistir pueden escribirnos para que les enviemos el trabajo que discutiremos (Ana María Carrillo farga@unam.mx). La cita es el martes 20 de septiembre de 2016, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 a 1 pm.

Ana María Carrillo Farga (coordinadora del seminario).

Datos adicionales
Organizador o responsable: