Curso
Cine para pensar la Historia
Impartido por
Álvaro Matute Aguirre
del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2016
Miércoles, de 17 a 20 horas
Objetivo
Con este breve curso se busca sensibilizar a los alumnos acerca
de los problemas implícitos en la escritura de la historia,
tales como la verdad histórica, la presencia de los factores
ideológicos, el peso del tratamiento narrativo, la forma en que
un personaje adquiere o no la dimensión heroica, el tipo de
enfoque al que se enfrentan las generaciones y, finalmente, a
qué atribuye el historiador el sentido del proceso histórico.
En lugar de dictar estos temas como conferencias o como réplicas
a lecturas, la propuesta consiste en extraerlos de seis
películas de muy distintas procedencias, tanto en el tiempo como
en el espacio, así, desde el cine silente hasta el más actual o
bien, desde cinematografías como la japonesa o la israelí, hasta
la norteamericana, pasando por Italia y Canadá, o bien a través
de clásicos como Griffith y Kurosawa, grandes contemporáneos
como Allen y Bertolucci o menos conocidos como el documentalista
Salfati o el israelí Cedar.
El objetivo, entonces, radica en detectar y valorar los problemas
de escritura de la historia que sugieren las películas por
comentar y analizar.
Público
Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de licenciatura en
historia y disciplinas afines, así como a público en general.
Duración
18 horas en 6 sesiones de tres horas cada una, más 4 horas de
lecturas y elaboración del trabajo final para acreditar el curso.
Mecánica del curso
En cada una de las seis sesiones se proyectará una película,
tras una breve presentación y se dedicará un tiempo, al final,
para comentarios y análisis.
Acreditación
Para el otorgamiento de la constancia, es indispensable haber
cubierto el 80% de asistencia y acreditar un trabajo sobre
alguno de los temas analizados en las sesiones.
Programa
5 de octubre
Sesión 1. Testimonio y verdad histórica
Rashomon. Dir. Akira Kurosawa (Japón, 1950) 88 minutos.
12 de octubre
Sesión 2. La inevitable ideología
La novena sinfonía: un himno colectivo. Dir. Pierre Henry
Salfati (Canadá, 2004) 120 minutos. Documental con materiales
originales y escenas reconstruidas.
19 de octubre
Sesión 3. El entramado: tragedia y comedia
Melinda & Melinda. Dir. Woody Allen (Estados Unidos, 2004).
100 minutos. Principales intérpretes: Radha Mitchell,
Amanda Peet, Will Ferrel.
26 de octubre
Sesión 4. La (de)construcción del héroe
La estrategia de la araña. Dir. Bernardo Bertolucci
(Italia, 1970), 100 minutos.
9 de noviembre
Sesión 5. Confrontación generacional
Nota al pie. Dir. Joseph Cedar. (Israel, 2011). 107 minutos.
16 de noviembre
Sesión 6. El motor de la historia
Intolerancia. Dir. David W. Griffith (Estados Unidos, 1916).
170 minutos. Principal intérprete: Lilian Gish.
Costo
$1,800.00 público en general
$1,350.00 a comunidad universitaria con credencial UNAM
y a miembros del INAPAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjetas de crédito
(excepto American Express) y debe realizarse en
las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas.
Informes e inscripciones
Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27
Correo electrónico: difiih@unam.mx
http://www.historicas.unam.mx/eventos/2016/curso_cine_pensar_historia.html
Sede
Salón de Actos
Instituto de Investigaciones Históricas
Circuito Mario de la Cueva, Zona cultural
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, 04510