Conf. Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán, “Problemas actuales de la Educación pública en México”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Salón "Libertador Miguel Hidalgo" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Fecha: 
2016-09-07
Programa: 
 
Sociedad Mexicana  de Geografía y Estadística
Fundada el 18 de abril de 1833 Primera Sociedad Científica en América
 
Conferencia
"Problemas actuales de la Educación pública en México"
 
Mrto. Ricardo Vázquez Chagoyán
Academia de Ciencias
 
Miércoles 7 de septiembre de 2016, 18:00 horas Salón "Libertador Miguel Hidalgo"
Justo Sierra 19, Centro Histórico Ciudad de México.
 
Programa
l.             Apertura de la Sesión Lic. Julio Zamora Bátiz Presidente de la SMGE
2.           Semblanza del Dr. Ricardo Vázquez Chagoyán Prof. José Luis Ruiz Esparza y Gracida
Socio activo
3. Conferencia: Problemas actuales de la Educación pública en México"
Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán
 4.           Clausura de la Sesión Lic. Julio Zamora Bátiz
 
 
Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán
 
Realizó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1982. Más tarde (1986-1988) hizo la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), siendo su tesis una investigación sobre la relación entre estilos cognitivos y rendimiento escolar en estudiantes de bachillerato. Posteriormente (1990-1995) obtuvo una beca por parte del CONACYT para la realización de estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona (España). Allí, como tesis doctoral realizó una investigación acerca de ciertas formas de razonamiento proposicional en sujetos de entre 13 y 18 años de edad, aportando pruebas que afianzan el postulado de la Psicología Genética que sostiene que las estructuras y operaciones lógicas no son resultado de las estructuras sintácticas del lenguaje natural (habla), sino que dependen de procesos más profundos que tienen su raíz en las interacciones totales del sujeto con los componentes del medio en que se desenvuelve.
 
Ha sido docente en diversas universidades (ENEP-ACATLAN, UAM-I, Anáhuac, UNAM, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Querétaro) y durante 20 años (1983-2003) docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, en la que llevó a cabo diversas investigaciones centradas en temas educativos (Perfil de los estudiantes de primer ingreso a la UPN, Evaluación Curricular, Procesos cognitivos y del aprendizaje, Diagnóstico Pedagógico del Sistema Educativo Escolar, Diseño de instrumentos para la identificación de niveles de estructuración cognitiva, Diseño de materiales didácticos para el desarrollo de habilidades cognitivas, entre otras). Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
 
En el año 2004 publicó una serie de 9 artículos en donde se ofrecieron avances de los resultados de sus investigaciones dirigidas a presentar un Diagnóstico Pedagógico del Sistema Educativo Escolar. Los artículos fueron publicados en la revista “Correo del Maestro” (números del 95 al 103, abril a diciembre de 2004). Esa serie se encuentra publicada también en la página electrónica del Observatorio Ciudadano de la Educación. http:///.
 
El informe completo del Diagnóstico arriba mencionado está a disposición de los interesados en la página:
 
 http://www.conexiondigital.org/laescuelaaexamen/ .
 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Lic. Julio Zamora Bátiz Presidente
Lic. David Velasco Carpio Vicepresidente
Ing. Luis Bolland Carrere A - Q Secretario General
Mtro. Miguel Ángel Morales Mayoral Tesorero
 
Vocales
Mtra. Ma. del Socorro Cortés Mayorga Ing. Hermes Rafael Méndez Rodríguez Mtra. Ma. del Carmen Mendoza Galicia
 
Vocales Suplentes
C.P. Aurelio Reyes Larrauri Periodista Vange Jiménez Sauza