29 Feria universitaria del libro de Pachuca

Presentación de libro
Polideportivo Carlos Martínez Balmori, Ciudad del Conocimiento, Pachuca (Hidalgo, México)
2016-09-04

El libro A través de otros cristales. Viejos y nuevos problemas de la historia política de Iberoamérica procura estimular la discusión interdisciplinaria sobre algunas teorías y experiencias políticas acaecidas en la historia latinoamericana, desde el siglo xix al presente, en particular en México, Brasil y Argentina. En los diferentes capítulos se detallan cuestiones que, en conjunto, dan cuenta de problemas que componen la agenda de los historiadores del espacio iberoamericano. Pero, más que una muestra representativa de trabajos por países, se ponen a disposición del lector algunas temáticas  que se están debatiendo en la actualidad y que recuperan una indispensable diversidad de enfoques y escalas de análisis. Se reúnen así ensayos que revisitan críticamente cuestiones nodales del pasado y del presente de México y Brasil, alternando perspectivas teóricas y empíricas; y se rescata un vector que articula un antes y un después en la historia de Argentina, el peronismo, con estudios referidos al período clásico y al más reciente de ese movimiento político. Se espera que el volumen estimule la discusión sobre ejes nodales de la historiografía contemporánea y que la lectura de estas indagaciones alienten a los investigadores a ahondar en esas materias y otras semejantes.

Datos adicionales
Organizador o responsable: