XXV Encuentro de Historia Económica del Norte de México

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
ITESM-campus Monterrey
Fecha: 
2016-11-09 - 2016-11-11
Programa: 

 

La HISTORIA ECONOMICA y empresarial DEL NORTE DE MÉXICO

 Un cuarto de siglo de investigación

----------------------

Mario Cerutti

Universidad Autónoma  de Nuevo León (Monterrey)

marioceruttipignat@gmail.com

-------------------------

 

Monterrey celebrará en el 2016 el XXV Encuentro de Historia Económica del Norte de México. Un cuarto de siglo atrás (21 y 22 de febrero de 1991), la Universidad Autónoma de Nuevo León auspició la primera de estas reuniones, cuyos objetivos explícitos y a largo plazo eran promover la investigación “sobre la historia económica de México en general y de su área norte en particular”. Además se planteaba el compromiso de  alentar “la organización de encuentros especializados y la puesta en marcha de seminarios, cursos y demás eventos que contribuyan a ampliar la difusión del conocimiento  sobre la historia económica del norte”. Finalmente, se atrevía a sugerir un plan para “el  establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras vinculadas al estudio de la historia económica”.

I. ITINERARIO NORTEÑO Y CREACION DE LA AHENME

A partir de aquel febrero de 1991, y durante un cuarto de siglo, los encuentros se fueron sucediendo sin interrupción. La segunda reunión, que tuvo como escenario nuevamente a Monterrey (abril de 1992), permitió que madurara su primer fruto institucional: los asistentes acordaron la creación de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME), cuyos estatutos fueron aprobados en la ciudad de Durango un año después.[1] Primera asociación de su tipo establecida de manera formal en México y en no pocos países latinoamericanos, AHENME terminó de institucionalizar los encuentros anuales. La sede se fue moviendo --año tras año, con el generoso apoyo de instituciones locales-- por gran parte del ancho norte mexicano: Hermosillo (Sonora), Saltillo (Coahuila), Ciudad Juárez (Chihuahua), San Luis Potosí, Ciudad  Victoria (Tamaulipas), La Paz (Baja California Sur), Saltillo, Hermosillo, Ciudad Victoria, Mazatlán (Sinaloa), Monterrey, San Luis Potosí, Torreón (Coahuila), Hermosillo, Tijuana (Baja California), Querétaro, Matamoros (Tamaulipas), Mazatlán, Ciudad Victoria, Durango, Hermosillo.    

El encuentro previsto para el venidero  noviembre llevará, por lo tanto, el número XXV. Se realizará entre el 9 y el 11 de ese mes en instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-campus Monterrey), con la colaboración  de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Se ha previsto la asistencia de investigadores de Baja California, Baja California Sur, California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Texas. 

Monterrey XXV permitirá celebrar y resumir nada más, y nada menos, un cuarto de siglo que, entre muchos otros resultados, ha generado decenas de investigaciones, centenares de papers y numeroso proyectos, seminarios, coloquios, conferencias, intercambios y publicaciones sobre la fértil historia económica del norte mexicano, una de las dos únicas áreas del planeta que tienen y mantienen contacto directo, cotidiano, casi doméstico, con el más grande mercado nacional creado por el capitalismo: el de Estados Unidos.

 

II. SEPTIEMBRE EN MILÁN

Septiembre de 1994 resultó una fecha muy especial para la aún adolescente AHENME. Durante el XI Congreso Internacional de Historia Económica, realizado en Milán (norte de Italia), fue aprobada su incorporación a la International Economic History Association (IHEA).

La decisión fue adoptada por la Asamblea General de esa organización “tras evaluar los antecedentes, planes de trabajo, actividades académicas, situación jurídica y representatividad de AHENME en México”. A pesar de ser una organización de tipo regional, AHENME fue admitida junto a “la sociedades colegas” de Alemania, Argentina, Australia/Nueva Zelandia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Españas, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bálticos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia y Suiza. Hasta ese momento, sólo la formada en Argentina se encontraba como representante latinoamericana. En Milán, simultáneamente, fueron admitidas las asociaciones nacionales de Uruguay y Brasil.

Es necesario y muy grato recordar que la presentación formal de AHENME fue realizada por nuestro muy apreciado colega Gabriel Tortella Casares, uno de los historiadores de la economía de mayor prestigio en España y en Europa. En esa misma reunión, Tortella fue elegido nuevo presidente de la Asociación Internacional, función que ocupó durante cuatro años.

 

III. 25 AÑOS DE TRABAJO

 

El encuentro XXIV de la AHENME se realizó en Hermosillo, en octubre del 2015 y en la muy amigable Universidad de Sonora. Los allí reunidos decidieron que “la sede del cuarto de siglo” tenía que ser Monterrey, la ciudad donde habían nacido estas reuniones y donde se había engendrado la misma AHENME. Fue allí, en Hermosillo, donde me permití presentar la ponencia “La Historia Económica en y desde el norte (1991-2015)”. ¿Que se trató y qué se propuso en esa exposición? En pocas palabras: las tareas de concretar la cuantificación y, en la medida de lo posible, de edificar un nuevo estado de la cuestión de lo investigado sobre el norte en materia de historia económica, estudios empresariales y temas considerados conexos a partir de 1991. El intento debía recorrer el cuarto de siglo: por lo tanto, el compromiso suponía registrar resultados publicados hasta mediados del 2016, vísperas del XXV Encuentro.

Hasta el momento de redactar estas líneas (última semana de agosto), solo la primera de las tareas se ha cumplido: la cuantificación de lo publicado sobre la historia económica y las actividades empresariales del norte durante los siglos XIX, XX y XXI. Pero a diferencia de lo plasmado en reseñas anteriores, la muestra del material recopilado se restringió sólo a investigadores que habían participado en varios o la mayoría de los XXIV Encuentros de Historia Económica del Norte.

En tal sentido se solicitó, en enero del 2016, que se enviara  la respectiva información: podían incluirse todas las publicaciones que los colegas “considerasen oportunas” (libros de autor o colectivos, capítulos, artículos y hasta materiales de divulgación considerados de calidad). Por otro lado se sugirió indicar en cuales categorías generales y sub áreas convenía clasificar los trabajos, así como lo atinente a la ubicación espacial del objeto de estudio (con acentuación, en este caso, en las configuraciones o espacios regionales). Y dada la visible articulación que mucho de lo indagado solía tener con lo social, lo laboral o lo ambiental, se solicitó no dejasen de hacernos llegar títulos que involucraran estos matices conexos.  Finalmente, no se aceptarían: a) trabajos publicados en más de una ocasión; b) ponencias o similares; c) trabajos incluidos en memorias, con excepción de las generadas durante la extensa y calificada trayectoria del  Simposio de Historia y  Antropología de Sonora. En definitiva, el mecanismo de clasificación del material se formuló como se sintetiza en el cuadro 1.

 

Cuadro 1

Tipo de estudio

(categoría general)

Espacio estudiado

Actividad básica bajo análisis

Producto

 

 

a) Industria fabril/Agroindustria

 

 

 

b) Agricultura

 

I. Historia Económica

1. Noreste

c) Minería

 

II. Historia Económico-social

2. Noroeste

d) Finanzas

A) Libro

III. Historia Económica y ambiental

3. Norte central

e) Servicios

B) Capítulo

IV. Historia Social y /o Laboral

4. Frontera

f) Comercio

C) Artículo

V. Estudios Empresariales

5. Rural

g) Transporte

 

 

6. Urbano

h) Pesca

 

 

 

i) Ganadería

 

 

 

j) Otros

 

 

 

Tras la revisión, depuración  y sistematización de  los expedientes recibidos, la síntesis cuantitativa del material publicado entre 1991 y mediados de 2016 por quienes habían asistido a algunos o muchos de los XXIV encuentros de Historia Económica del Norte de México, fue la que resume el cuadro 2.

 

Cuadro 2

Trabajos contabilizados

961

Investigadores

38

Estados en que trabajaron

12

 

 

 

 

 

 

Pero quizá lo más interesante y aprovechable de esta inicial cuantificación es lo que refleja el cuadro 3, que aglutina las referencias generales o derivadas que ofrecía cada publicación. En las generales, como allí se ve, la historia económica y los estudios empresariales encabezaron las listas (376 y 288 referencias respectivamente), pero se ha manifestado asimismo una intensa relación con las historias social y laboral. Dentro de los tres espacios regionales con que se ha fraccionado el gran norte mexicano (once estados si se incluye San Luis Potosí), el noroeste aparece como el área más trabajada (402 referencias). Y ya en lo que atañe a las actividades estudiadas en estos 25 años, destacan la industria fabril y la agroindustria (se adoptó como tema central en 169 publicaciones), mientras que la agricultura, con 148, se ubicó en segundo término, con seguridad por lo generado en los últimos diez años. El cuadro 3 alerta asimismo sobre actividades de indudable importancia que han quedado más que descuidadas por la investigación: el sector servicios, por ejemplo, o la siempre importante ganadería y la menos conocida labor pesquera.

Cuadro 3

áreas investigadas

referencias

Historia Económica

376

Historia Económica y Social

111

Historia Económica y Ambiental

34

Historia Social y/o Laboral

178

Estudios Empresariales

288

Noreste

257

Noroeste

402

Norte Central

137

Frontera

89

Urbano

33

Rural

20

Agricultura

148

Industria Fabril/Agroindustria

169

Comercio

73

Servicios

26

Finanzas

88

Minería

93

Pesca

26

Transportes

39

Ganadería

19

Otros

235

Total de referencias

2,544

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queda pendiente, como trabajo inmediato, efectuar un estado de la cuestión y un análisis de fondo sobre lo producido durante estos largos 25 años, de manera similar a los resúmenes que difundimos en 1994, 1999 y 2007.[2] Pero como prueba fehaciente de la vasta tarea elaborada en este cuarto de siglo por casi cuarenta colegas dedicados a indagar la historia económica, la historia económico-social y las actividades empresariales en el norte de México durante los siglos XIX y XX,  los datos aquí presentados parecen más que suficientes.

 

Monterrey, 24 de agosto de 2016



[1] El acta de constitución de la Asociación (firmada en Monterrey, notaría 97, José Luis Manrique Treviño, 19 de agosto de 1993),  dejó constancia sobre su primer Consejo Directivo: Ricardo León García (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Octavio Herrera Pérez (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Mauricio Yen Fernández (Universidad Juárez del Estado de Durango), Juan José Gracida (Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Hermosillo) y Mario Cerutti, como Secretario Ejecutivo , de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además de los citados figuraban, entre los socios fundadores, Antonio Arreola Valenzuela, Jorge Piña Gritssman, Miguel Vallebueno y Gabino Martínez Guzmán   (Universidad Juárez del Estado de Durango); Manuel Cedeño del Olmo, Armando Márquez Herrera y Miguel Moctezuma Longoria (Universidad Autónoma de Zacatecas); Oscar Flores Torres (Universidad de Monterrey); Carlos González Herrera (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez); Miguel González Quiroga y José Antonio Olvera Sandoval (Universidad Autónoma de Nuevo León); Roberto Hernández Elizondo (Universidad Autónoma de Tamaulipas);  Juan Manuel Romero Gil e Ismael Valencia Ortega (Universidad de Sonora); y Guadalupe Villa (Instituto de Investigaciones Dr. Mora, México DF). “Todos ellos, indicaba el acta, estuvieron presentes en el II y III encuentros de Historia Económica del Norte México”.

[2] Cerutti, “Investigación regional e historia económica y empresarial del norte de México (1850-1925). Quince años de trabajo”, en  Revista de Historia, 4, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina), marzo de 1994; “Regional Studies and Business History in Mexico since 1975”, en Carlos Dávila and Rory Miller (eds.), Business History in Latin America: the Experiencie of Seven Countries , Liverpool, Liverpool University Press, 1999; y “Los estudios empresariales en el norte de México (1994-2004). Recuento y perspectivas”, en Jorge Basave y Marcela Hernández (coords.), Los estudios de empresarios y empresas. Una perspectiva internacional, México DF, Plaza y Valdés/UNAM/UAM, 2007