3er Encuentro de Humanidades Digitales

2016-09-12

3er Encuentro de Humanidades Digitales
(www.humanidadesdigitales.net/3ehd)

La RedHD (Red de Humanidades Digitales), en colaboración con El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México convocan al 3er Encuentro de Humanistas Digitales, que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre del 2016 en El Colegio de México.

Este Tercer Encuentro busca explorar el avance en las discusiones, los proyectos y las iniciativas que combinan estudios en las áreas de las Humanidades o las Ciencias Sociales, que utilizan o bien analizan los medios digitales, con especial interés en aquellas que se orientan hacia las culturas locales en el espacio latinoamericano.

Temáticas del encuentro

-Memoria, patrimonio y tecnología.
-Docencia y Humanidades Digitales. Pedagogía de las Humanidades Digitales. Uso y aplicaciones de cómputo para la enseñanza en las Humanidades.
-Proyectos de recursos para las Humanidades: por ejemplo, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades y las Ciencias Sociales.
-Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades y las Ciencias Sociales. Repositorios, bibliotecas digitales, bases de datos, big data, linked open data, visualizaciones, etcétera.
-Representación, igualdad de acceso, traducción, impacto, colaboración internacional y aprendizaje mutuo dentro del área de las Humanidades Digitales.
-Las redes como herramientas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
-Métodos de investigación digital, Ingeniería lingüística, literatura electrónica, Medias, transmedias, transversalidad de lo digital, teoría de videojuegos.
-Cambios en la comunicación y publicación académica en ambientes digitales, libros electrónicos, colecciones digitales, revistas digitales, acceso abierto.

Las inscripciones están abiertas.  Para mayores informes e inscripciones: www.humanidadesdigitales.net/3ehd