Universidad Iberoamericana
2016-08-26

Título: Semiótica y Hermenéutica. Aproximaciones metodológicas al estudio del arte y las representaciones visuales

En el marco del Seminario Interdisciplinar de Arte (UIA) y en coordinación con el Seminario Permanente: Arte y Filosofía (UNAM) hacen una cordial invitación a las sesiones de trabajo que tendrán lugar en la Universidad Iberoamericana el último viernes de cada mes durante el semestre de Otoño 2016.  La participación es gratuita.

Objetivo: Explorar las diferencias epistemológicas implicadas en el estudio del arte a partir de dos metodologías propuestas (semiótica y hermenéutica).

Planteamiento.

Este seminario se propone como un espacio de investigación que busca introducir, tanto a estudiantes como académicos del área, hacia el estudio del arte. Para ello, se abordará la aplicación de algunos conceptos teórico-metodológicos provenientes de la semiótica y la hermenéutica hacia el estudio de manifestaciones artísticas y representaciones visuales. En este sentido, se expondrán las distancias epistemológicas entre estudios semióticos de carácter analítico y las reflexiones hermenéuticas de carácter sintético para, posteriormente, evidenciar la posibilidad de complementar ambas metodologías en una propuesta integradora.

Sesiones:

Bloque I. Arte, cultura y representaciones visuales

Sesión 1. Tema: Iconicidad en el arte y representaciones visuales

Fecha: 26 de Agosto.  Aula de Didáctica

Sesión 2. Tema: Estudios iconográficos en representaciones religiosas

Fecha: 30 de Septiembre  Sala de Juntas de la DSFI

Bloque II. Arte y Culturas mediáticas

Sesión 3. Tema: Estructuras narrativas y lenguaje cinematográfico

Fecha: 28 de Octubre. Aula Juan Bazdresch.

Sesión 4. Tema: La construcción de imágenes y conceptos en televisión

Fecha: 25 de Noviembre. Aula de Didáctica.

Universidad Iberoamericana

Prol. Paseo de la Reforma 880,

Lomas de Santa Fe, 01219, México, D.F.

Mayores  informes:

Dra. Silvia Hamui Sutton : silviahamui@hotmail.com