Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

2016-08-25

Próxima sesión

Día y hora: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 17:00 horas

Expositora: Dra. Patricia Massé (Profesora-investigadora del INAH. Fototeca Nacional del INAH, SINAFO)

Texto:"Fotografía y modos de habitar en la ciudad de México. Un caso entre la élite empresarial de fines del siglo XIX".

Resumen:

La presentación abordará la manera cómo se puede generar conocimiento acerca de un fragmento de la historia de la ciudad de México porfiriana, a partir de evidencias fotográficas muy diversas y singulares de una casa.

La reflexión acerca de los alcances que puede tener la fotografía en el estudio de los modos de habitar en la ciudad de México, en las postrimerías del siglo XIX, se desprende de la revisión de un centenar de fotografías de una colección, realizadas en y desde una suntuosa finca moderna. El desconocimiento del origen, procedencia y motivaciones de las fotografías llevó a desentrañar su categoría de uso, que se coloca más allá de su ámbito privado, en una dinámica social que atañe a la vida pública capitalina de finales del siglo XIX.

Comentarista: Dr. Ariel Arnal (UACM)

Moderadora:  Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña y Dra. Laura Suárez de la Torre