Instituto Italiano de Cultura
2016-08-16

Presentación del monográfico “Escuelas, maestros y pedagogías en México antes y después de la revolución”.

Revista Annali di Storia dell’educazione e delle istituzioni scolastiche (editorial La Scuola di Brescia),

16 de agosto 18.00 hrs

Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México

Calle Francisco Sosa 77, Coyoacán, Cd de México.

La publicación del monográfico por parte de una prestigiada casa editorial italiana, reúne autores mexicanos, italianos, españoles y colombianos comprometidos en diferentes ámbitos disciplinarios.

El numero invita a una lectura unitaria de la compleja y nada lineal historia de la educación en México que corre a la par con la historia de la construcción de la nación: desde las reformas de Gabino Barreda y Justo Sierra en la segunda mitad del siglo XIX, a la redefinición de la presencia católica en la época porfiriana y la creación de la SEP en 1921, para desembocar en un indigenismo de Estado bastante singular en la historia contemporánea latinoamericana y los proyectos educativos piloto lanzados por la Unesco en México a partir de 1948.

Massimo de Giuseppe, Hilda Iparraguirre y Federico Lazarín comentarán la propuesta del monográfico en una perspectiva histórica de largo alcance que tiene especial pertinencia en el contexto de la actual reforma educativa.

Informes:

Dra. Graciela Fabián