Convocatoria del Número 35 de Caleidoscopio. Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Convocante: 
Revista Caleidoscopio
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Sáb, 2016-09-17
Correo electrónico: 
Teléfono: 
(449) 910-84-76 ext. 8476
Texto de la convocatoria: 
 
Convocatoria del Número 35 de Caleidoscopio. Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
 
COORDINADORES: Luciano Ramírez Hurtado, Alfredo López Ferreira
Fecha límite de recepción de trabajos: 17 de septiembre del 2016
Enviar correo a: lramirez@correo.uaa.mx; o bien a: alopezf@correo.uaa.mx
 
PRESENTACIÓN
 
Caleidoscopio es una publicación semestral que responde a un proyecto editorial gestado hace 20 años. Pertenece al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la que tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con los estudios sociales y humanísticos, estando dedicado éste número especialmente a trabajos sobre temática histórica. Se trata de una publicación arbitrada que toma como base los criterios de calidad propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El propósito en esta ocasión es el de abrir un espacio particular para investigaciones que revisen temas sobre la historia de la prensa, la revolución mexicana y el estudio postconstitucional de 1917 en México que han sido de gran relevancia en las últimas décadas, dadas las implicaciones que este tipo de procesos y fenómenos socio-histórico y culturales tienen en la actualidad. Los anteriores ejes temáticos no cancelan otras propuestas con tratamiento y perspectiva histórica, por ejemplo las revoluciones en general y su relación con la sociedad.
Es por ello que, a través de la presente convocatoria invitamos a aquellos investigadores en estos temas, a colaborar con artículos, ensayos, propuestas metodológicas, así como reseñas de libros. Los trabajos deberán ser inéditos.
 
Lineamientos para la presentación de artículos.
Los trabajos deben enviarse en formato de Word, con una extensión de entre 15 y 30 cuartillas, organizados de la siguiente manera:
En la primera página se deben incluir el título del trabajo en español y en inglés, además de los nombres de los autores, su adscripción y datos del contacto.
En la segunda página se debe incluir el resumen en español e inglés y al final de este poner cinco palabras clave.
 
Cuartilla: Tamaño carta, con texto a 1.5 de interlínea, fuente Times New Roman o Arial de 12 puntos. Márgenes: superior e inferior de 2.5 cm, izquierdo y derecho de 3 cm.
 
Textos: Alineación justificada; utilizar un solo tipo de fuente para todo el texto (títulos, subtítulos, citas, notas y epígrafes). Utilizar las cursivas. Evitar los subrayados.
 
Títulos: En altas / con acentos / líneas centradas / sin dividir palabras.
 Autor. Altas y bajas / cursivas / a la derecha.
 Subtítulo 1. Altas y bajas / líneas centradas / sin dividir palabras.
 Subtítulo 2. Altas y bajas / cursivas / líneas centradas / sin dividir palabras.
 
Ejemplo:
LA HISTORIA DE SAN FERNANDO DE LOS NOGALES
José Alberto Galindo González
 
De la Hacienda a la Misión
 
Santa Martha de las Flores

 

Párrafos: El primer párrafo después de cada subtítulo va sin sangría, los subsiguientes llevan sangría. No usar tabuladores para sangrar los párrafos; usar la opción del menú: formato, párrafo, sangría primera línea a 1.25 cm.
 
Ejemplo:
 
El inicio de una historia
 
A ya más de doscientos años desde la conquista de México por los españoles, se seguían sucediendo una tras otra, la fundación de nuevas provincias por todo el vasto territorio de la Nueva España.
 
     Los virreyes máximos representantes de la autoridad por aquél entonces disponían de las tierras para esas nuevas fundaciones a su dirección y bajo la confianza depositada en ellos por el Rey de España.

 

Acentuación de mayúsculas: Se acentuarán en el texto, en las cabezas y en las carátulas todas las mayúsculas que deban llevar acento ortográfico: Álvaro, Átomo.
 
Uso de mayúsculas y minúsculas: Los accidentes geográficos deberán ir con mayúsculas sólo cuando estén integrados al nombre: Mar Negro, Río Bravo, Cabo San Lucas, Polo Norte; río Amazonas, lago Ontario, península de Baja California.
Deberán ir con minúsculas y desatados los cargos, nombramientos, etcétera: licenciado, médica, presidente, rey, papa, arzobispo.
Los puntos cardinales deberán ir con minúsculas siempre que no sean parte de un nombre propio: el norte de México, División del Norte.
Los símbolos de los rumbos deberán ir con mayúsculas: N, S, E, O, SSE, OSO, etcétera.
Deberán ir con mayúsculas los periodos y acontecimientos históricos: Edad Media, Era Atómica, Segunda Guerra Mundial, Guerra de los Pasteles.
Los nombres de las instituciones deberán ir con mayúsculas:
  • la Iglesia de Cristo
  • las iglesias de Roma
  • la Audiencia de Guadalajara
  • las audiencias de Nueva España
  • el Ejército Trigarante
  • el ejército de México
 
Abreviaturas:
  • Las abreviaturas deberán ser desatadas en el texto, respetándose en las transcripciones cuando se juzgue necesario.
  • Podrá haber abreviaturas en las notas en las formas aceptadas gramaticalmente y sin que aparezcan letras dobles en señal de plural. Así, para abreviar "páginas", se pondrá p.; para "volúmenes", v.; para "tomos", t.; para "siguientes", s.; para "números", n.; para "Honorables", h.
  • Podrán usarse las abreviaturas establecidas cuando se aluda al sistema métrico decimal, sin puntos ni plural, siempre que vayan precedidas de guarismos: 13 m, 52 cm, 3.5 km; pero nunca en forma combinada: 1.5 litros, siete km, etcétera.
 
Comillas:
  • La puntuación deberá ir, generalmente, después de cerrar comillas: El "bueno", el "malo" y el "feo". El segundo fue el "Tigre de Tacubaya".
  • El punto deberá ponerse antes de cerrar las comillas cuando la frase empiece con mayúscula o puntos suspensivos: "La patria es primero." "¿La patria es primero?" "...la patria es primero."
  • Cuando dentro de un párrafo o frase entre comillas deba ir alguna palabra también entre comillas, ésta llevará una comilla para abrir y otra para cerrar: "América para los 'americanos'."
 
Formas de citar: Las citas del ensayo serán a pie de página, siguiendo el manual de estilo de Chicago. Se incluyen los siguientes ejemplos.
 
Notas a pie de página: Al final de la página, con numeración corrida, empezando por el 1, sangría francesa (primera línea). Las llamadas irán después de los signos de puntuación. Todas las notas deberán terminar en punto.
 
Ejemplo de nota:
 
Sin embargo la fundación de San Fernando de Austria tuvo lugar hasta el día 1
de febrero de 1753,1 accediendo a la solicitud presentada al efecto por los vecinos del presidio  de San Juan Bautista de Río Grande que fueron:
 
Ejemplo de cita de documentos:
 
Carta del virrey Francisco de Mendoza al alcalde Domingo Villarreal. Monterrey,
N.L. 14 de junio de 1680. Archivo Municipal de Monterrey. Fondo Actas de Cabildo. Exp. 1418. 4f.
 
Real cédula sobre la venta de los bienes de obras pías en los reinos de Indias e
Islas Filipinas, San Lorenzo, 26 de diciembre de 1804, Archivo General de la Nación, México, Reales Cédulas, t. 192, exp. 141, f. 348-361v.
 
Informes de John Lind al presidente Wilson sobre actividades carrancistas,
México, D. F.,  11 de abril de 1914, National Archives, Washington, D. C., Mexican Affairs, leg. 812.04, exp. 8-14, f. 256-  1088.

Ejemplo de artículo de revista:

Mercado, José María, "De nuevo el problema del correo de Huatusco", Revista
de Estudios Históricos, órgano de la Asociación Histórica de Xalapa, Ver., Xalapa, 2a. época, v. i, n. 1, 1969, p. 24-38, ils.

Ejemplo de artículo de periódico:

Díaz Dufoo, Carlos, "Las cuentas de la parranda", Excelsior, México, D.F., 4 de
julio de 1922, p. 3.
 
"Bonito papel del gobernador J. M. Sánchez", Excelsior, México, D. F., 29
de agosto de 1921, p. 1, 5.

Ejemplo de cita de documento en Internet:

Martínez, José Eduardo, “Nueva visión sobre la historia de Monterrey”, Revista
electrónica de historia de Nuevo León, Órgano de la Asociación de Historiadores de México. Monterrey, N.L., 2008, disponible en línea: www.revistaelectronicadehistoriadenuevoleon [Consultado el 15 de mayo de 2009].

Citas textuales: Las transcripciones de texto de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte a bando, sin sangría el primer párrafo, sin comillas de apertura y cierre, mismo tamaño de tipografía (12 puntos) y su margen izquierdo será del mismo tamaño que la sangría del texto general. Antes y después de cada cita a bando se dejará una línea de blanco.

Ejemplo:
 
             Todos ellos están desparramados según el capricho de sus dueños, sin formación de plaza, dirección de calles, ni unión entre sí, que les facilite la defensa contra los apaches.
 
Aunque el territorio ofrece proporciones para una metrópoli, no es la villa más que una miserable aldea. Las casas son unas chozas de palos, cubiertas con hierbas, y si hay alguna que tenga paredes de piedra y lodo, el techo siempre es el mismo, sin que les obligue a hacer terrados el continuo sobresalto de que se las enciendan los indios, de que ya tienen algunos ejemplares….

Listado de bibliografía: Deberá ir en orden alfabético, al final del ensayo.

Ejemplo:
Ávila Juárez, José Oscar, “Industrialización y siderurgia, reconversión y
expansión de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1940-1970”, tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1994.
 
Barragán, Juan Ignacio y Mario Cerutti, Juan F. Brittingham y la industria en
México, 1859-1940, Monterrey, Urbis Internacional,1993.
 
__________ , Monterrey y sus alrededores. Monterrey, Urbis Internacional, 1990.

PROCESO DE DICTAMINACIÓN

La dictaminación se realizará con base en un proceso de tipo doble ciego y podrán emitirse uno de tres posibles dictámenes:
a) Aceptado en su estado actual
b) Aceptado con cambios (tanto de forma como de fondo), que deberán realizarse dentro de los tiempos estipulados para su aceptación y publicación
c) Rechazado.
En caso de dictámenes opuestos, el trabajo será revisado por los coordinadores del número para emitir un dictamen final.
 
Sobre cesión de derechos y autoría:
Los autores de los trabajos aceptados concederán el permiso para que su material se difunda en la Revista Caleidoscopio. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados son cedidos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La carta de cesión de derechos se les hará llegar con oportunidad en caso de que su artículo sea aceptado para publicación.
Cada autor es responsable del contenido de su artículo; para el caso de texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros. 
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
 
CALENDARIZACIÓN/FECHAS IMPORTANTES:
Fecha límite para la recepción de trabajos: 17 de septiembre del 2016
Proceso de dictaminación: del 17 de septiembre al 12 de noviembre del 2016
Entrega de la versión final por parte de los autores: 17 de diciembre de 2016
 
__________
1 Esta fecha de fundación indicada por Portillo en su anuario, apuntes y catecismo geográfico, concuerda con la que señala fray Antonio de Aguilar en su descripción de la villa de San Fernando de Austria.