Revista AustralHistoria

Revista AustralHistoria

Abierta convocatoria (Call for papers) para presentación de originales a Revista AustralHistoria

El Comité Editorial de Revista AustralHistoria comunica que se ha abierto la convocatoria, de carácter permanente, para la presentación de trabajos originales (Call for papers) e invita a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y a todos los interesados en el conocimiento histórico a enviar sus trabajos originales para sus siguientes números. Cada número está compuesto por una sección de artículos y otra de reseñas, pero también contempla la posibilidad de publicar dossieres destinados a problemas particulares de interés histórico que pueden ser propuestos y coordinados por los propios investigadores.

Los idiomas principales de la revista son el español y el inglés, aunque está la posibilidad de recibir artículos en otros idiomas si se coordinan números especiales que así lo requieran como pueden ser los números que incorporen o estén dedicados a dossieres. Por último, todos los originales enviados a la revista deben ir acompañados, por separado, de una fotografía que el autor considere representativa de su investigación.

La principal orientación de Revista AustralHistoria es el desarrollo del conocimiento histórico en el sur del país. En ello hay implícito un doble desafío: buscar y crear los caminos para consolidar el diálogo científico con otras comunidades, así como también promover un esfuerzo intelectual mayor que permita desarrollar nuevas propuestas para la investigación histórica.

Revista AustralHistoria se adhiere a la Declaración de Singapur sobre la integridad de la Investigación elaborada en el marco de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Integridad de la Investigación establecida en julio de 2010, en la que se estipulan los siguientes principios:

• Honestidad en todos los aspectos de la investigación
  • Responsabilidad en la ejecución de la investigación
  • Cortesía profesional e imparcialidad en las relaciones laborales
  • Buena gestión de la investigación en nombre de otros

De acuerdo a lo anterior, Revista AustralHistoria establece los siguientes criterios como obligaciones éticas que los autores deben cumplir cuando envíen sus originales.

Autenticidad

El autor, o autores, al momento de enviar un escrito asumen la responsabilidad de entregar un trabajo original. Esta exigencia supone que el artículo presentado a la revista:

a.) No haya extraído ideas de forma parcial o total de otro escrito sin su debida referencia bibliográfica.

b.) No haber manipulado ni inventado su contenido.

c.) No haber presentado el escrito para evaluación en otras revistas o publicaciones.

Autor o autores responsables

Cada escrito debe ser asignado a un autor, o autores, según haya sido la contribución significativa de los participantes. Las personas que firman como autor o autores se responsabilizan por la veracidad y justicia de quienes colaboraron en la ejecución de la investigación. El investigador o investigadores que firmen la autoría del artículo enviado  asumen que el trabajo presentado fue aprobado por todos los participantes.

Errores en la publicación

El autor, o autores, en el momento de percatarse de algún error significativo en la publicación, deben informar a la revista a la brevedad. De esta manera se podrá proceder a la modificación del escrito, retirarlo, retractarse o hacer una declaración del error (fe de errata).

En consecuencia, se considerará como plagio todo aquel escrito que se haya presentado sin cumplir con las obligaciones éticas fijadas por Revista AustralHistoria y que tenga similitud en su contenido con otras publicaciones. Con el fin de proteger la integridad de la actividad investigativa, y fomentar la honestidad intelectual, los originales que caigan en esta condición serán rechazados inmediatamente por Revista AustralHistoria y el autor no podrá enviar nuevos escritos a la revista por un período de un año que se contabilizará luego de la entrega de los informes de los evaluadores.