Sesión del Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina

Aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
2016-06-21

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su sexta sesión, cuyo tema será: “Las imágenes de la divulgación sanitaria. El caso de la tuberculosis, 1920-1946”. Como en cada sesión, habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por María del Socorro Campos Sánchez, y el comentario correrá a cargo de Ana María Sánchez Mora.

Resumen. El interés fundamental del presente trabajo es mostrar el uso de la imagen como documento histórico. En el estudio de la divulgación sanitaria relativa a las enfermedades infecciosas de mayor prevalencia a lo largo del siglo XX, las imágenes son una guía para el análisis de los cambios experimentados por las ideas sobre la enfermedad   y la salud, y todavía son más importantes como testimonio de los criterios que determinaron tanto el modelo de comunicación como los instrumentos y estrategias de la divulgación sanitaria durante el periodo 1920-1946. La presentación buscará exponer la percepción de los padecimientos infecciosos, con énfasis en la tuberculosis, y de los enfermos en México desde el punto de vista de las autoridades sanitarias, y analizar su correspondiente respuesta divulgativa.

María del Socorro Campos Sánchez. Es licenciada en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y doctora en Filosofía de la Ciencia, todas ellas por la UNAM. En su tesis de maestría investigó la colaboración entre médicos y artesanos en México y Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX; su tesis de doctorado trató sobre la comunicación de la ciencia para la prevención de enfermedades infecciosas, de 1910 a 2010, con énfasis en la tuberculosis. Socorro Campos imparte conferencias sobre comunicación de la ciencia en relación con la Historia de la Medicina y la Historia de la Salud Pública en México. Ha sido evaluadora de propuestas de la Convocatoria FORDECYT2016-05 (Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: 2016). Actualmente es profesora en la Escuela Militar de Enfermeras.

Ana María Sánchez Mora. Es maestra en Física y en Literatura Comparada, ambas por la UNAM. Desde 1981 se dedica a la comunicación de la ciencia, en especial la escrita. Su campo de investigación es la divulgación como género literario. Ha publicado artículos y libros de comunicación científica, y también cuento, ensayo, novela y teatro. Ha impartido numerosos cursos sobre divulgación de la ciencia y redacción científica. Trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Es tutora del Posgrado en Filosofía de la Ciencia. Recibió el Premio Nacional de Divulgación “Alejandra Jaidar” 2003.

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o a la inversa estudiar problemas actuales con una perspectiva histórica. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia.

Quienes deseen asistir pueden escribirnos para que les enviemos el trabajo que discutiremos. La cita es el martes 21 de junio de 2016, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 11 a 1 pm.

Ana María Carrillo (farga@unam.mx) y Blanca Irais Uribe (blancaurme@gmail.com), coordinadoras del seminario.

Datos adicionales
Organizador o responsable: