Cursos Intensivos

2016-06-20 - 2016-07-20

CURSOS INTENSIVOS

Junio-Julio

Les hacemos una atenta invitación para participar en los Cursos Intensivos que se llevarán a cabo durante el periodo intersemestral de junio y julio.

La oferta de cursos es la siguiente:

Gestión de exposiciones
Del 20 de junio al 20 de julio (10 sesiones)

lunes y miércoles , de 18 a 21 h.

cupo:20 personas

Imparte: Alejandra Barajas

Descripción:

La puesta de una exposición implica una serie de acciones concretas y procedimientos precisos que deben ser cumplidos cabalmente. La falta de información y conocimiento acerca de cada uno de los pasos involucrados en la gestión de un proyecto representa un riesgo potencial para los bienes patrimoniales.

El objetivo de este curso es hacer una revisión puntual de los distintos procesos en la gestión de una exposición.

Al finalizar este curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para el manejo, operación y puesta de exposiciones temporales

Práctica curatorial y pensamiento abstracto
Del 20 de junio al 20 de julio (10 sesiones)
lunes y miércoles, de  18 a 21 h.
cupo: 20 personas

Imparte: Luis Ramaggio (Campeche, 1973)

Descripción:

Si tuviéramos que diseñar el universo, apelaríamos a estos mismos criterios y fórmulas. como en un taller mecánico, le buscaremos sentido, estructura y posición a las ideas y los principios que rigen la realidad y sus motores creativos. buscaremos (hermenéuticamente) los sistemas lógicos del discurso y sus fenómenos, para alcanzar suficientes instrumentos mentales y herramientas proyectivas que nos permitan diseñar, entender y gestionar todo lo que tiene que ver con la realidad contemporánea y sus propósitos. Sí, todo. También el arte.

Conservación Preventiva de documentos sobre papel (taller práctico)

Del 4 al 8 de julio (5 sesiones)
lunes a viernes 09- 14 h.
cupo: 15 personas
*Los alumnos deben traer el material para el taller que está marcado en el programa*

Descripción:

Inducir a los participantes a reflexionar sobre los principios éticos que guían la práctica de la restauración.

Presentar información sobre los materiales y métodos utilizados en conservación preventiva de archivos documentales.

Presentar información sobre los materiales y métodos utilizados en la aplicación de primeros auxilios para la conservación preventiva de archivos documentales, demostrando de manera práctica su aplicación.

Programa Taller Intensivo 2016

Acupunturas arquitectónicas en bienes culturales inmuebles preextistentes

(4 al 13 de julio)

INVITADOS:

Arq. Mauricio Rocha Iturbide

Arq. Ricardo Caffarella

Dr. Ernesto Becerril Miró

TIEMPO DE DESARROLLO DEL TALLER: 80 horas (9 días), 10 horas en campo, 10 horas teróricas, 60 horas de trabajo de taller

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 30 cupo máximo (trabajo en equipos a criterio de los maestros)

BECAS DEL 50% Para trabajadores del INAH, alumnos y egresados ENCRyM.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Estudiantes de arquitectura a nivel licenciatura interesados o vinculados al patrimonio cultural inmuebles, estudiantes de posgrados en conservación y/o restauración del patrimonio inmueble, profesionales de la arquitectura interesados o vinculados al patrimonio cultural inmueble y profesionales en la conservación y restauración dle patrimonio cultural inmueble.

PROCESO DE SELECCIÓN

1) Enviar al correo arquitectura@encrym.edu.mx la siguiente documentación en PDF:

-Carta de motivos precisando inquietudes e interés en torno al patrimonio cultural inmueble

-Semblanza de desempeño académico y profesional enfatizando vinculación o interés en el patrimonio cultural inmueble.

RECEPCIÓN DE APLICACIONES: hasta el 27 de junio

NOTIFICACIÓN DE SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS: hasta el 28 de junio

PAGO DE DERECHOS DEL TALLER: 1° y 4 de julio (Caja de la escuela, forma de pago en efectivo)

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN: Cumpliendo con los requisitos; insertarse en la dinámica del taller, asistir a las sesiones de trabajo con los maestros y particpación con el equipo que colabore en presentación pública de resultados de taller (asistencia mínima 80%)