La presencia vasco-navarra en México y Centroamérica, siglos XVI-XX

Congreso
Colegio de las Vizcaínas
2016-06-14

El Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega” y la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México, INVITAN AL

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL

LA PRESENCIA VASCO-NAVARRA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, SIGLOS XVI-XX

A realizarse el próximo 14 de junio de 2016 en el Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”, Ciudad de México.

PROGRAMA:

9:00 INAUGURACIÓN

Dra. Ana Rita Valero de García Lascurain (SBAPM-AHCV).

9:10 CONFERENCIA MAGISTRAL

Un preámbulo de la Cofradía de Aránzazu: los empresarios vascongados en el siglo XVII. Dra. Cristina Torales Pacheco (SBAPM-Universidad Iberoamericana).

9:40 MESA I (Primera parte): LA COMUNIDAD VASCA EN MÉXICO, PRIMEROS PASOS (SIGLOS XVI-XVII)

Modera: Dra. Ana Rita Valero de García Lascurain (SBAPM-AHCV).

El caso inquisitorial de Catalina de Ricalde, 1562. Mtra. Nora Ricalde Alarcón (SBAPM-Universidad Anáhuac).

Mañozca: Un inquisidor vasco al frente de la Inquisición novohispana durante la primera mitad del siglo XVII.     Lic. Gustavo Adolfo Guerra Reynoso (FES Acatlán, UNAM).

La importancia de la Capilla de Aránzazu en San Luis Potosí. Mtra. G. Yolanda Estrada A.

Aránzazu como forjadora de ayuda: El ejercicio vasco de hermandad. Lic. María de los Ángeles Argueta Guerra (FES Acatlán, UNAM).

CEREMONIA DE INGRESO DE DOÑA ISABEL BASAGIOTI CAICOYA COMO SOCIA SUPERNUMERARIA DE LA SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS EN MÉXICO.

11:00 Mesa I (Segunda parte)

Viejas prácticas, nuevas devociones: la comunidad vasca y el culto a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro. Dra. Mónica Pulido Echeveste (ENES Morelia, UNAM).

La novena a la Virgen de Aránzazu. Dr. Manuel Ramos Medina (SBAPM-ITAM).

Martín de Ursúa y Arizmendi, cónsul, conquistador y gobernador de Yucatán a Filipinas. Mtro. José Manuel A. Chávez Gómez (DEH, INAH).

12:00 Mesa II: LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA Y LA ILUSTRACIÓN EN NUEVA ESPAÑA

Modera: Dra. Cristina Torales Pacheco (SBAPM-Universidad Iberoamericana).

El fondo documental Real Sociedad Bascongada del Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega”. Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”. Dr. Jesús Héctor Trejo Huerta (SBAPM-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

Recuperar la historia de los pueblos nahuas desde su propia lengua y perspectiva. La labor del historiador y traductor de náhuatl, don Joaquín Alexo de Meabe, ilustrado poblano y socio benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Mtra. Lidia E. Gómez García (FFyL, BUAP).

La educación pública de la mujer en la Ilustración: inspiraciones, propuestas y concreción en la primera escuela pública para mujeres de San Luis Gonzaga del Colegio de las Vizcaínas, Ciudad de México 1793. Dr. Luis Arturo García Dávalos (Universidad Iberoamericana).

13:00 Mesa III: MIGRACIÓN Y RELACIONES FAMILIARES, SIGLOS XVIII-XX

Modera: Dr. Jesús Héctor Trejo Huerta (SBAPM-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

El gremio de barberos-flebotomianos en Zacatecas, ¿Un oficio para vascos en Zacatecas?, siglo XVIII. Mtro. Juan Carlos Ochoa Valenzuela (Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, Zacatecas).

Miguel de Berrio y Saldívar, empresario ganadero del siglo XVIII. Mtra. Ana Guillermina Gómez Murillo         (Universidad Autónoma de Zacatecas).

Xavier Mina y Larrea (1789-1817). Guerrillero navarro y  prócer benemérito de la independencia de México. Dra. Guadalupe Jiménez Codinach (SBAPM-Universidad Iberoamericana).

Gadea Sarralde: Republicana, escritora y promotora del arte mexicano (1914-2011). Mtra. Marina Anguiano Fernández (INAH).

Redes parentales entre los fundadores del Centro Vasco de México. Dr. Javier Sanchiz Ruiz (IIH-UNAM), Amaya Garritz Ruiz (IIH-UNAM).

14:30 Mesa IV: PRESENCIA VASCO-NAVARRA EN EL SURESTE MEXICANO Y CENTROAMÉRICA

Modera: Dr. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

La presencia vasco-navarra en Chiapas. Dr. Víctor Esponda Jimeno (Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

Los Esponda y Olaechea: una familia de origen vasco navarro en la provincia chiapaneca de las postrimerías coloniales. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

Paisanaje e inmigración en una colonia marginal: presencia vasco navarra en la Costa Rica del siglo XVII (1600-1718). Dr. Eduardo Madrigal Muñoz (Universidad de Costa Rica).

Miguel de Amazorrain: sus inversiones en el comercio de cacao y su presencia en algunas corporaciones            religiosas, 1720-1740. Lic. Gloria L. Velasco Mendizábal (Instituto Mora-UNAM).

16:00 Clausura

Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”. Vizcaínas 21, Colonia Centro, C.P. 06080. Ciudad de México. Teléfono: 5512-4267, ext. 124.

Email: mexico-euskadi@outlook.com