“Tránsito sereno de Porfirio Díaz” de Martín Luis Guzmán

Casa de las Humanidades

Viernes de lectura

Fernando Curiel, Margarita González, y Emilio Méndez presentan

“Tránsito sereno de Porfirio Díaz” de Martín Luis Guzmán en Prosa Atenea. Antología del Ateneo de la juventud

(Lectura en voz alta)

Viernes 3 de junio de 2016, 18:00 hrs.

Más allá del dictador, del militar de mirada seria y porte prominente ¿Quién fue Don Porfirio Díaz? ¿Cómo fueron sus últimos meses de vida? A primera vista resulta paradójico que Martín Luis Guzmán, periodista, literato y diplomático mexicano, indudablemente villista, nos haya legado un retrato tan humanizado del dictador quien gobernara México por treinta años. ¿Cuáles fueron entonces las intenciones del autor al escribir “Tránsito sereno de Porfirio Díaz”?

La antología Prosa Atenea. Antología del Ateneo de la juventud, hecha cuidadosamente por Fernando Curiel, reúne entre muchos otros escritos de diferentes ateneístas, este texto emblemático de uno de nuestros pioneros de la novela revolucionaria. Acompañado por una esmerada introducción histórica del antologador, este libro, sin duda, merece ser clasificado entre las joyas de nuestra Biblioteca del Estudiante Universitario.

Fernando Curiel (Introducción, selección y notas)

Prosa atenea. Antología del Ateneo de la juventud

Coordinación de Humanidades, UNAM

México, 2016

ISBN 978-607-02-7635-4

Fernando Curiel ensayista, narrador, crítico, editor, investigador. Licenciado en Derecho, Maestro en Letras y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, adscrito al Seminario de Edición Crítica de Textos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En los campos de los estudios literarios y de los lenguajes industriales ha publicado, entre otros títulos: Onetti: calculado infortunio (Premio Xavier Villaurrutia), La telaraña magnética o el lenguaje de la radio, La querella de Martín Luis Guzmán (Premio José revueltas), Mal de ojo. Iniciación a la literatura icónica, El cielo no se abre. Biografía documental de Alfonso Reyes (Premio de Biografía Colima), Tarda necrofilia. Itinerario de la segunda Revista Azul, La revuelta. Interpretación del Ateneo de la Juventud (1906-1929), El ateneo de la Juventud (A/Z), Elementos para un esquema generacional aplicable a cien años (aprox.) de literatura patria, Hijo de Lampazos. Nemesio García Naranjo en sus memorias (mención del premio Alfonso Reyes), Santa María de Onetti. Guía de lectores forasteros y Hábitos.

Asimismo ha editado la correspondencia cruzada por Alfonso Reyes con Martín Luis Guzmán y con Jaime Torres Bodet. Participa en el equipo que prepara la edición del diario completo de Alfonso Reyes. Coordinó el campo letras del proyecto 1810-2010: La configuración del México Moderno y Contemporáneo. En 2007 publicó: Alfonso Reyes: mi óbolo a Caronte (evocación del general Bernardo Reyes) (Premio José C. Valadés 2005 del INEHRM); y en colaboración, el Índice de revista culturales del siglo XX (Ciudad de México); y, en 2008 Sigloveinte@lit.mex. Amplio tratado de perspectiva generacional.

Contribuyó con el ensayo “Letrados Centenarios: 1910,1921”, al libro colectivo Asedios a los centenarios (1910 y 1921); La edición crítica de la Feria de la vida, primer tomo de las memorias de José Juan Tablada en 2010. Pedro Henríquez Ureña, La Universidad, 2010. Recientemente publicó la versión ampliada de El Terremoto de 1985 y otros deslizamientos del alma 2013.

Margarita González es egresada de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en seis ocasiones en el Festival Internacional de Teatro de los Siglos de Oro, con las obras como El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz y Enamorados, ambos montajes dirigidos por el Maestro José Luis Ibáñez. La mujer por fuerza y palabras y Plumas de Tirso de Molina; Mudarra y Los Locos de Valencia de Lope de Vega. Así como sus participación en obras clásicas como Diálogo entre el Amor y el Viejo de Rodrigo de Cota; Los Encantos de la Culpa, La cena del Rey Baltazar, autos sacramentales de Calderón de la Barca; El acero de Madrid de López de Vega; Noche de Epifanía y El Mercader de Venecia de Shakespeare. Su último montaje fue Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Desde el 2006 colabora como académica en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro con los cursos de Expresión Verbal, así como actividades académicas de la Facultad.

Emilio Méndez es profesor adscrito al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro y maestro en Letras (Literatura Comparada) por la UNAM. Es coordinador asociado de José Luis Ibáñez en el área “Teatro” de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón”. Ha trabajado como actor, traductor y director teatral. Dirigió Hedda Gabler de Henrik Ibsen en la Casa de Lago Juan José Arreola, Afanes de amor en vano de Shakespeare en la Capilla gótica del Centro Cultural Helénico así como Ifigenia cruel de Alfonso Reyes en el Centro de Arte Dramático A.C., y en la Capilla Alfonsina. Ha sido ponente en diversos congr4esos internacionales sobre teatro en Baltimore, Newport, Londres y París. Con la Casa de las Humanidades ha participado en las lecturas de Poetas novohispanos, Poetas romántico mexicanos, cuentos de la Revolución entre otros libros. El pasado noviembre recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 205 en el Campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura.