Casa Talavera, CDMX
2016-06-02
El Centro y Posgrado en Estudios sobre la Ciudad de la UACM

Primer Taller Internacional Representaciones Cartográficas de Ciudades en la Investigación.

Primera sesión a celebrarse el día 2 de junio de 2016,
Sede: Centro Cultural Casa Talavera, Centro Histórico, Ciudad de México

Coordinador: Felipe de Jesús Calderón Flores

Objetivo:
Analizar y debatir los grandes temas y problemas que implica la representación cartográfica y documental en la investigación de ciudades, a través de enfoques inter, multi y transdisciplinares, así como destacar el papel instrumental de la cartografía en el marco de las relaciones sociales y políticas.

10.10 - 10.40    Los lugares de la memoria en la Ciudad de México
Ponente: Dra. Verónica Zárate Toscano, Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"

10.40 - 11.10   Cartografía histórica, investigación y competitividad turística de ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad.
Ponente: Dra. Ariadna Esmeralda Gallegos Rivas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

11.10 - 11.40   Las cartas históricas como fuente documental imprescindible de la historia ambiental urbana: espacio urbano y ambiente circundante en ciudades históricas michoacanas (siglos XVIII - XIX)
Ponente: Mtro. Guillermo Vargas Uribe, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

12.10 - 12.40   Del Río San Francisco a la avenida Jiménez: reconstrucción historiográfica de la conformación de un borde urbano.
Ponente: Lic. Camilo Alejandro Moreno Iregui, Universidad Nacional de Colombia.

12.40 - 13.10   La práctica del recorrido como construcción de sentido y territorialidad en la vida urbana.
Ponente: Mtro. Christián O. Grimaldo, Ciesas de Occidente.

13.10 - 13.40   Súper explotación del trabajo en las ciudades latinoamericanas. La teoría de la dependencia frente a los estudios urbanos.
Ponente: Lic. Héctor Ignacio Martínez Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México

13.40 - 14.10   Núcleos de ciudad
Ponente: Lic. Jéssica Reveles, centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Ciudad Urbanista.

14.10 - 14.40 Panel de preguntas y respuestas
Modera: Lic. Felipe de Jesús calderón Flores

13.00 Cierre del primer día se sesiones.