Sesión del Seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza
2016-04-28

Texto:
"Maneras de hacer política en la Ciudad de México.
Candidatos, gestores y elecciones en Iztapalapa".
Expositor:
Dr. Martín Paladino
Comentarista:
Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Cortés

Moderadora: Dra. María Eugenia Chaoul Pereyra

Jueves 28 de abril de 2016

17:00 horas

Sala Nicole Giron, Instituto Mora.

El Seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX

Resumen:

La primera parte presenta resumidamente el debate teórico, conceptual y las principales preguntas del campo analítico del clientelismo. Luego revisamos literatura sobre el tema en la Ciudad de México, para dar cuenta de los cambios que ha tenido el entorno de las relaciones clientelares y cómo estas se han ido adaptando. Finalmente presentamos algunos resultados de un proyecto investigación sobre movilización electoral en la Delegación Iztapalapa. Allí, identificamos dos posiciones claves para la reproducción de las relaciones clientelares: los gestores y los operadores políticos. Su labor cotidiana de acercamiento del estado a las poblaciones les permite reproducir su posición de intermediarios y, con ella, al entramado más amplio de relaciones clientelares.

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF​​

Datos adicionales