Seminario Nación y Alteridad

El próximo VIERNES 29 de abril

11 am

Discutiremos:

“Antecedentes de la escuela rural y del indigenismo populista en México”

del  Dr. Marco Calderón Mólgora (El Colegio de Michoacán)

Comenta: Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo (DIE-CINVESTAV)

La cita es en:

Casa Galván
UAM-Cuajimalpa
Zacatecas 94, Colonia Roma Norte

Entre Córdoba y Orizaba
Entrada libre

Para solicitar el texto que será discutido favor de escribir a nacionyalteridad@gmail.com

ResumenEl objetivo central es reflexionar sobre los principales antecedentes  de la "escuela rural mexicana". Se hará énfasis en algunas de las representaciones más comunes y significativas sobre el llamado "problema indígena" y  las propuestas para darle solución mediante la educación pública en los primeros año del siglo XX. El argumento es que existen ciertas continuidades entre el liberalismo social de finales del porfiriato y el nacionalismo revolucionario. Se expondrán algunas fotografías de dos misiones culturales permanentes.

Marco Calderón Mólgora es Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su área de conocimiento es la Antropología Política. Su proyecto actual es escribir un libro sobre historia de la educación indígena y construcción del estado populista en México haciendo énfasis en distintos “experimentos sociales” financiados por la Secretaria de Educación Pública entre los años de 1920 y 1930