Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina

Datos generales
Tipo de actividad: 
Seminario
Lugar: 
UNAM, Facultad de Medicina
Fecha: 
2016-04-19
Programa: 

Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina 

 

El Seminario Permanente “Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina” invita a su cuarta sesión, cuyo tema será: “Higiene e ingeniería, obras hidráulicas en la ciudad de México, 1864-1912 (transición del régimen antiguo al régimen moderno de consumo y desecho de agua)”. 

 

Como en cada sesión habrá un presentador y un comentarista, y la parte final de la misma se dedicará a la discusión, en la que todos los asistentes podrán participar. En esta ocasión el tema será expuesto por el candidato a doctor Ernesto Aréchiga Córdoba, y el comentario correrá a cargo del doctor Andrés Lira González. 

 

Este seminario permanente tiene como función exponer trabajos relativos a la Medicina y la Salud Pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente. La asistencia es libre, y quienes asistan a 80% de las presentaciones de un semestre recibirán una constancia. 

Ernesto Aréchiga Córdoba es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y candidato a doctor en Historia por El Colegio de México con un proyecto de tesis doctoral intitulado: “Saneamiento, higiene pública y clases populares en la ciudad de México, 1891-1929”. Desde agosto de 2004 es profesor investigador de tiempo completo adscrito a la academia de Historia, del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De enero de 2007 a la fecha se ha desempeñado como coordinador del Comité Académico del Programa Letras Habladas de la misma UACM, destinado a publicar libros en formato de audio y en escritura braille para atender necesidades académicas de personas con discapacidad visual. Es autor de varios trabajos en torno a la historia urbana, la historia de la salud y la 

historia del agua. En mayo de 2003 publicó su primer libro intitulado Tepito: Del antiguo barrio de indios al arrabal. 1868-1929, historia de una urbanización inacabada, dentro de la colección Sábado Distrito Federal, coordinada por Carlos Martínez Assad y publicada por Ediciones UNÍOS. Desde entonces a la fecha ha publicado 16 trabajos, como artículos arbitrados en revistas nacionales e internacionales o como capítulos de libros colectivos. Ha presentado una treintena de ponencias en distintos foros y congresos académicos nacionales e internacionales. 

Andrés Lira González es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Historia por El Colegio de México y doctor en Historia por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y El Colegio de Michoacán, y ha presidiido ambas instituciones. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la que actualmente es presidente. Es co-director del Seminario de Historia del Derecho y la Justicia", auspiciado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Escuela Libre de Derecho de México. Ha publicado numerosos trabajos relativos a la historia de las ideas e instituciones en México. Dentro de esta amplia producción literaria destacan los libros: El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano (antecedentes novohispanos del juico de amparo), La creación del Distrito Federal, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, y La ciudad federal. México, 1824-1827, 1874-1884. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. En 2013, fue designado profesor emérito de El Colegio de México. 

Quienes deseeen asistir pueden escribirnos para que les enviemos el trabajo que discutiremos. La cita es el martes 19 de abril de 2016, en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM (en Ciudad Universitaria), edificio B, 6to. piso, de 12 a 2 pm. 

 

Ana María Carrillo y Blanca Irais Uribe (coordinadoras del seminario)

Datos adicionales