Presentación: Guerrero y Álvarez, de la consumación de la independencia a la batalla de Texca

Presentación de libro
Museo Nacional de la Revolución (Monumento a la Revolución)
2016-04-08

Presentación de libro

MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN
Guerrero y Álvarez, de la consumación de la independencia a la batalla de Texca
Viernes 8 de abril // 18 horas

Semblanza del autor:
Alejo García Jiménez (1943-2016) originario del poblado de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Fue profesor normalista, egresado de la Escuela Nacional de Maestros en 1963.  Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, allí se graduó con la tesis “El Movimiento Obrero Mexicano, la lucha de clases y el Artículo 123 Constitucional”.
Fue servidor público en el gobierno de la Ciudad de México, en la Delegación Contreras, donde fue subdirector jurídico, y en la Secretaría de Finanzas donde fue director de Ejecución Fiscal, así como de Servicios Generales.
Ocupó cargos en diversas organizaciones sociales, tales  como la Asociación Guerrerense de Profesionales y Técnicos, A. C., donde formó parte de la Comisión Jurídica y Legislativa en el Comité Ejecutivo 1984-1987, encabezado por el Lic. Margarito Ávila Chupín, así como en la Asociación Nacional de Tiaxtlecos y Amigos, A. C., donde formó parte del Comité Ejecutivo presidido por el Lic. Joaquín Mier Peralta, quien coordinó la realización de Los murales de Tixtla,hasta su entrega en 1990.
 Además, desde 1981, fue socio fundador de la Organización de Ocotillenses y Amigos, A. C., de la que fue su primer presidente y desde donde sigue coadyuvando en las gestiones sociales a favor de los pueblos de la zona oriente del municipio de Coyuca de Benítez, Gro.
Fue articulista de los periódicos La Verdad de Guerrero, El Lince de Guerrero, Canto Criollo y El Ocotillense. En 1985, escribió el folleto de semblanzas históricas Tres guerrerenses patriotas: Guerrero, Álvarez y Altamirano.
En los últimos diez años, como ciudadano se ha sumado a las diversas causas y esfuerzos por lograr democracia y justicia en el país, y ha participado en la lucha contra la privatización de los bienes propiedad de la nación y en las movilizaciones contra a las reformas estructurales, por el grave daño que causarán a los mexicanos.
Véase artículo sobre el autor en:
Este libro muestra la visión republicana, federalista y liberal de Guerrero y Álvarez, hombres símbolo de lucha libertaria en nuestro país. Desde su participación en la Independencia, cuando les tocó ser presidentes de la República y hasta el final de sus vidas, ellos siempre trataron de forjar una nueva nación, dotada de un Estado y una Constitución republicanos.
Aquí se narran las batallas políticas y militares en que ellos lucharon juntos, concretamente en aquella primera década Post Independencia, de 1821 a 1831.