Pres. libro: “La inversión extranjera directa española en México: fundamentación y retrospectiva (1950- 2013)”

Presentación de libro
Congreso del Estado de Zacatecas
2016-03-31

Fecha y lugar de presentación: Congreso del Estado de Zacatecas 17:00, 31 de marzo  de 2016 (Fernando Villalpando 320, Centro, C.P. 98000 Zacatecas, Zac).

Otro lugar donde puede adquirirse: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Ficha bibliográfica completa:

Villasana Villalobos, Ramiro, Espinosa Ramírez, Rafael Salvador, La inversión extranjera directa española en México: fundamentación y retrospectiva (1950- 2013) /- 1a ed. – Guadalajara, Jalisco: Editorial Universitaria-Universidad de Guadalajara, 2015. 136 p. – (Colec. Monografías de la Academia). ISBN 978 607 742 394 2.

Texto de contraportada (reseña):

El objetivo general de este trabajo es analizar, desde una perspectiva histórica las inversiones empresariales españolas durante el periodo 1950-2013 en México, incluyendo su orientación sectorial y aportaciones en el desarrollo económico-tecnológico para  los ámbitos nacional e interestatal. Así, se identifican las características y beneficios que otorgaron tanto las empresas como empresarios españoles localizados en el Distrito Federal,  Nuevo León, Veracruz y Puebla, desarrollando la evolución de la inversión extranjera directa (IED) española en el país y algunos de los casos de éxito  que impulsaron las compañías ibéricas, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado.

Asimismo, el presente estudio,  da cuenta del potencial, razón de ser y aportaciones de la IED española, a partir de una significativa revisión documental e información en bases de datos,  tomando como principal referente  los niveles macro y meso económicos para abordar históricamente sus diferentes contextos: mundial, nacional y multiempresarial, considerando los incrementos en los porcentajes de inversión, el contexto económico-geográfico, las diversas coyunturas, hechos y actores de dicho periodo.