VERANO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE GÉNERO EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, CINE Y LITERATURA

Curso especializado
El Colegio de México
2016-06-01

1 AL 28 DE JUNIO 2016

La inscripción deberá estar completada antes del 15 de abril del año en curso. Información detallada en:http://piem.colmex.mx/index.php/verano

El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) invita alVerano de investigación y estudios de género en ciencias sociales, humanidades, cine y literatura que se ofrecerá del 1 al 28 de junio del presente año. Los cursos de verano del PIEM son una actividad de extensión académica, con una larga tradición y prestigio dentro y fuera de México, que se han impartido sin interrupción desde 1989.

En 2016 se ofrecerá una modalidad renovada que ofrece la posibilidad de elegir entre tres opciones de participación, dependiendo de los intereses particulares y la disponibilidad de tiempo de quienes se interesen en el curso. La primera opción está compuesta de cuatro secciones: “Módulos de investigación”, “Autoras y obras clave”, “Taller de análisis de cine documental” e “Introducción a recursos electrónicos de la Biblioteca”. El énfasis de esta opción es estimular la reflexión sobre las complejidades que se presentan al hacer preguntas de género, principalmente en la investigación en ciencias sociales y humanidades, aunque también al analizar otro tipo de expresiones culturales, por ejemplo, un documento visual.

Las otras dos opciones están compuestas por los “Talleres de lectura narrativa”, que se llevarán a cabo por la tarde. Los ejes temáticos de estos talleres son: Alteridad, imaginación y lenguaje y Lecturas del cuerpo: entre la autobiografía y la ficción. El propósito central de los talleres es ofrecer herramientas para leer críticamente y disfrutar obras literarias relevantes para quienes se interesan en los estudios de género. La opción 2 permite tomar ambos talleres de lectura narrativa, mientras que la opción 3 ofrece la posibilidad de elegir entre uno de los dos talleres.