Visita guiada a Metztitlán y Xoxoteco, Hidalgo. Sábado, 12 de Marzo.
Metztitlán deriva su nombre de las raíces nahuas, metztli, "luna" y tlan "lugar", o “lugar de luna”. Su importancia deriva de la imponente iglesia y convento de los Santos Reyes, construido bajo la dirección de los agustinos durante el siglo XVI; la fachada del templo es de estilo renacentista – plateresca y en el interior, su bóveda es de cañón con grandes arcos de medio punto. Metztitlán es el más antiguo de los cuatro grandes conventos agustinos de la región, su retablo principal fue construido a final del siglo XVII por los indígenas Tomás Xuárez y Salvador de Ocampo y, las pinturas fueron realizadas por el prestigiado artista Nicolás Rodríguez Juárez.
En el municipio se hacen tamales de hoja de maíz, carnitas de cerdo, barbacoa de ternera y borrego y el zacatamal, que es un tamal gigante hecho con hojas de papatla, masa de maíz, mole y que puede contener carne de cerdo.
Se elaboran dulces como el jamoncillo, palanquetas de nuez y chocolate, pan de piloncillo o de azúcar, acitrones con frutas.
Santa María Xoxoteco es una localidad perteneciente al municipio de San Agustín Metzquititlán en el Estado de Hidalgo. Destaca por su importante capilla abierta, realizada en el siglo XVI, uno de los ejemplos tempranos de la fusión de técnicas indígenas y españolas. Sus pinturas murales son especialmente interesantes y originales, ya que representan temas apocalípticos y castigos infernales. Al parecer, las obras fueron ejecutadas por pintores indígenas en donde el tema apocalíptico está relacionado las pinturas de las iglesias del área de evangelización de los agustinos en el Estado de Hidalgo.
Salida: 7:00 AM
Costo por persona: $630.00 pesos
Informes e inscripciones:
visitas_guiadas@cepe.unam.mx
56 22 22 22 Ext. 41202