La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Curso especializado
Salón de Actos del IIH
2016-03-01
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Del 1º de marzo al 26 de abril de 2016
Imparte: Dra. Guillemette Martin

Martes, de 17 a 20 horas

Introducción A cien años de la Primera Guerra Mundial, los estudios históricos sobre el tema conocen actualmente una profunda y fascinante renovación, que revela el gran dinamismo de un campo de la historia mundial en constante evolución. Heredera de los antagonismos del siglo XIX, la Primera Guerra Mundial inauguró un tipo de conflicto total, moderno y de exterminio que marcó la pauta para los conflictos posteriores. Los estudios históricos más recientes, al enfocarse en la exploración cultural, social y emocional de la experiencia de guerra, nos invitan a pensar la Gran Guerra como el punto de partida de la violencia masiva y sistemática que definió nuestro mundo hasta la fecha, y como la primera etapa hacia la construcción de nuestras sociedades contemporáneas.

Objetivos: El curso plantea tres objetivos principales: 1. Ofrecer un panorama general de los orígenes, el desarrollo y las grandes características militares, políticas y geoestratégicas de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de evidenciar la dimensión realmente “mundial” del primer gran conflicto de nuestra historia. 2. Proponer una reflexión profundizada sobre la manera en que la Primera Guerra Mundialdefinió nuestras sociedades contemporáneas, en sus grandes características sociales, económicas y políticas. 3. Abrir un debate crítico sobre la manera en que la Gran Guerra modificó nuestras perspectivas estéticas, culturales, filosóficas sobre el mundo, y cómo impactó a varias generaciones de artistas, pensadores, literatos y cinematógrafos a lo largo del siglo XX.

Público: Estudiantes, egresados de licenciatura en humanidades y público en general.

Duración: 24 horas en 8 sesiones de tres horas cada una, más 6 horas de lecturas y elaboración del trabajo final para acreditar el curso.

Modalidad: El curso se imparte de manera presencial en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Acreditación: Para el otorgamiento de la constancia, es indispensable haber cubierto el 80% de asistencia y aprobar la evaluación de un cuestionario sobre los temas analizados en las sesiones.

Semblanza curricular Guillemette Martin es doctora en historia por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y la Universidad de Paris III-Sorbonne nouvelle. Ha sido becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2013-2015). Ha publicado diversos trabajos científicos sobre la historia regional de Perú y México a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con un enfoque comparativo. Sus últimas investigaciones analizan el impacto de la Primera Guerra Mundial en los espacios regionales de México y de Perú. Entre sus publicaciones se encuentran:

• Représentations de l’Europe et identité au Mexique. Le Juan
     Panadero, un journal de Guadalajara (1877-1910)( 2008)
  • Construcción de la identidad regional, regionalismo y
    nación en el cambio de siglo. Una perspectiva comparativa
    México-Perú (1880-1930) (2013).
  • Una lectura andina de la Revolución mexicana desde la
    periferia. El caso de Arequipa, Perú (1910-1930) (2014).

Sesión 1
1° de marzo de 2016
Europa, de la “Belle Époque” a la Gran Guerra: los orígenes
del conflicto

Sesión 2
8 de marzo de 2016
Geografía de los combates: los diferentes frentes de batalla

Sesión 3
15 de marzo de 2016
Una guerra mundial: Estados Unidos y América Latina en la
guerra

Sesión 4
29 de marzo de 2016
Guerra total, guerra moderna: la movilización política y
económica de los beligerantes

Sesión 5
5 de abril de 2016
Desde el infierno de las trincheras: un acercamiento a la vida
cotidiana del soldado

Sesión 6
12 de abril de 2016
Home Front: las poblaciones civiles en la guerra

Sesión 7
19 de abril de 2016
El arte y la guerra: hacia una renovación estética

Sesión 8
26 de abril de 2016
Salir de la guerra: del Armisticio de 1918 a las conmemoracion
es del Centenario

$2,500.00 público en general
$2,000.00 comunidad universitaria con credencial UNAM e INAPAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjetas de crédito
(excepto American Express) y debe realizarse en las
instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas.

Sede:
Salón de Actos