CICLO DE CONFERENCIAS: TEJIENDO LA HISTORIA

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Dirección de Estudios Históricos. Allende 172,col. Centro de Tlalpan
Fecha: 
2016-02-04 - 2016-10-04
Programa: 
La Dirección de Estudios Históricos
invita
 
Tejiendo la Historia
Módulos temáticos de historiografía
 
Conferencia inaugural a cargo de Juan Villoro
La Historia como problema. El mundo de los hechos desde la novela.
 
Palabras de apertura
Luis H. Barjau
 
4 de febrero de 2016
_______________________________________________________________
El ciclo Tejiendo la Historia tiene como objetivo mostrar el diálogo que rodea al quehacer del historiador y a las fuentes documentales en tanto discurso, escritura, horizonte, género, comunicación o sistema. La historia, al igual que el resto de las ciencias sociales, participa de la pregunta por la pretendida objetividad, abriendo con ello un abanico de reflexiones derivadas del quehacer historiográfico. Si la materialidad con la que trabaja la historia son documentos (o cualquier otra fuente procedente de un tiempo pasado), entonces una tarea prioritaria es comprender cómo se integran esos restos y a qué contexto pertenecen esas fuentes de las que se ha obviado el ser observaciones desde otros contextos.
 
La historia trabaja sobre “observación de observaciones” y, al igual que la literatura, participa de una reflexión sobre el lenguaje y la comunicación social en la que se produce todo texto. Por ello el ciclo enfatizará que toda reconstrucción del pasado integra no sólo la óptica del presente de quien reconstruye, sino el horizonte cultural y la recepción que produjo la materia prima sobre la que trabaja la historia. 
______________________________________________________
 
Cupo limitado. 
Requisitos: enviar carta de motivos de ingreso.
Fecha límite: 29 de enero.
 
Costo de recuperación: 400 pesos
10 becas disponibles.
 
Las conferencias se llevarán a cabo todos los jueves de febrero a octubre del 2016 en la DEH, ubicada en allende 172.col. Centro de Tlalpan. 
 
Para mayor información, comunicarse con Guillermina Coronado al teléfono 40405100 ext. 108 o enviar su carta de motivos al correo: mdavalos.deh@inah.gob.mx
 
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Marcela Dávalos