Convocatoria para participar en un proyecto PAPIIT de Historia Cultural en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Convocante: 
Dr. Enrique de Anda
Tipo de convocatoria: 
Beca y apoyo
Texto de la convocatoria: 

Convocatoria para participar en un proyecto PAPIIT de Historia Cultural en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

 

Se convoca a los alumnos de la licenciatura de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, a participar en un proyecto de historia de la cultura mexicana analizada como historia cultural. El proyecto está autorizado para ser apoyado en la modalidad PAPIIT, se denomina: Modelos culturales mexicanos en la década de los sesentas. Los resultados de la investigación serán publicados firmando los alumnos participantes sus respectivos ensayos. Los alumnos participantes contarán con una beca de aprox. $2,000.00 mensuales; de optar por este proyecto no podrán gozar de otra beca. Los alumnos pertenecientes a otras instituciones podrán participar y formar parte del proyecto pero desafortunadamente no se les otorgaría beca. 

 

Se propone un estudio cultural o de microhistoria que analice las distintas expresiones artísticas y culturales creadas a lo largo de la década. A partir de una mirada más amplia del fenómeno, proponer el impacto en la construcción de modelos culturales particulares. Este proyecto ya lleva un año en activo por lo que algunos de los temas a trabajar en este segundo periodo son: 

Primer grupo: 

 

1. El Departamento de difusión cultural y la revista de la UNAM. (1958-1970) 

· Teatro. 

· Literatura. 

· Artes plásticas. 

· Crítica. 

 

2. El Convento Benedictino de Santa María Ahuacatitla, Mor. 

· Psicoanálisis. 

· Diseño industrial y arquitectónico. 

· Teología de la liberación. 

 

3. Casa del Lago de la UNAM: 

· Poesía en voz alta. 

· Exposiciones de artes plásticas. 

· Teatro y conferencias. 

 

 

Segundo grupo. 

 

4. Proyecto Cultural de Jaime Torres Bodet. 

 

5. Olimpiada Cultural México 68. 

 

6. Universidad Veracruzana 

· Programa editorial. 

· Promoción musical. 

 

Los grupos se refieren a la prioridad de los temas, señalando que tendrán que ser atendidos en este orden. Los temas no podrán ser modificados, pueden recibirse otras propuestas las cuales serán analizadas antes de ser aceptadas. 

 

Los alcances del desarrollo de investigaciones son los siguientes: 

 

1. Ubicación exhaustiva de archivos y fuentes; significa hacer mapa de ubicación y descripción de contenido. 

2. Elaboración de cronología señalando eventos importantes. 

3. Relación de actores y obras importantes; supone breve ficha descriptiva de cada uno. 

4. Primera aproximación interpretativa utilizando la metodología de la historia cultural. 

 

Esta segunda fase del proyecto, supone localización de objetos “museables” (fotografías, libros, revistas, programa de mano, carteles y otros) para el montaje de una exposición, así como el desarrollo de un coloquio de un día con el tema del proyecto; ambos eventos serán organizados por los alumnos. 

 

Los alumnos interesados serán sometidos a un proceso de evaluación que concluirá el 2 de febrero del presente. Las condiciones son las siguientes: 

 

1. Tener formación de historiador. 

 

2. Tener acreditado el 75% de créditos a esta fecha. 

 

3. Tener un promedio mínimo de 8, ninguna materia reprobada y no más de 2 NP. 

 

4. Haber hecho cursos de historia cultural, para lo cual deberán anotarlo claramente en el CV indicando quien fue el titular de la materia, y cual es la línea de pensamiento histórico con la cual se identifica. 

 

5. Enviar CV a la dirección que se anota. 

 

6. Enviar una exposición de motivos de no más de una cuartilla en donde exprese como enfocaría el proyecto, y cual es su interés para participar con este grupo de trabajo. Así mismo podrán llevar a cabo su tesis con alguno de los temas del proyecto. 

 

Favor de envíar las solicitudes al correo rebarquera@gmail.com 

 

Ciudad Universitaria, D.F., a 10 de enero del 2016. 

 

Dr. Enrique X. de Anda 

Responsable del proyecto