Indumentaria, moda y cultura escrita

Convocante: 
Nierika. Revista de Estudios de Arte
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Lun, 2016-02-15
Texto de la convocatoria: 

Nierika. Revista de Estudios de Arte

 

Vol. 10 julio-diciembre de 2016 

Indumentaria, moda y cultura escrita 

Coordinadoras: Claudia Tania Rivera, Julieta Pérez Monroy y María del Carmen de Arechavala 

 

Convocatoria abierta del 1 de diciembre al 15 de febrero de 2016 

 

El historiador francés Roger Chartier ha estudiado el paulatino desplazamiento de las palabras habladas y las imágenes frente a la escritura y la lectura como vehículos adecuados para adquirir conocimientos. Esto nos lleva a cuestionar si ha ocurrido lo mismo en la transmisión de saberes sobre aquello que está de “moda” –entendiendo por el vocablo, los usos vanguardistas que cambian la apariencia en el vestir dentro de una sociedad–, pues las imágenes y las voces han sido elementos clave para conocer las últimas tendencias en los usos de la ropa. 

Este número de Nierika. Revista de Estudios de Arte, reunirá textos que ilustran cómo los medios escritos –literatura, ensayos, artículos en revistas, publicidad, figurines, cartas a la redacción, manuales, por mencionar algunos– han transformado la transmisión de conocimientos sobre las formas cambiantes de la apariencia a través de prendas de ropa que están en boga en determinado momento histórico, amén de las maneras en las que se han llevado a la práctica dichos conocimientos para vestirse y comportarse adecuadamente. 

Además de ofrecer una visión panorámica sobre los vehículos de transmisión de las reglas del atavío estéticamente correcto, a través de las distintas colaboraciones, podrán exponerse las tensiones que han existido entre la moda y los juicios sobre las maneras de vestir en distintas épocas, asomándose a la clasificación de buen y mal gusto, que no se manifiesta únicamente en el uso de determinada indumentaria de moda sino que se ha reglamentado por la etiqueta y que ha originado profundas diferencias dentro de las distintas sociedades a través del tiempo. Con esta perspectiva se pretende demostrar que pese a que generalmente son poco atendidas en el medio académico, las reflexiones sobre la indumentaria de moda permiten pensar y conocer batallas que se libran en el mundo de lo simbólico y que consecuentemente atañen a los estudios de arte de forma significativa y reveladora. 

Además de artículos de fondo sobre estas temáticas, serán bienvenidas reseñas de exposiciones o libros, entrevistas y documentos relacionados que complementen la presente convocatoria. 

 

Para normas editoriales revisar la página de la revista 

http://revistas.ibero.mx/arte/ 

en la sección ubicada en la barra lateral izquierda, “normas editoriales”, dentro del document titulado “cómo publicar” 

 

y para enviar manuscritos o cualquier otra consulta escribir a 

nierika.editora@gmail.com