Los Códices como fuentes de la cultura indígena

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
2015-11-24 - 2015-12-01

Estimados amigos,

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia les invita a las conferencias “Los Códices como fuente de la cultura indígena”. La cita es en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología. Los martes a las 7 de la noche.

24 de Noviembre.

Los trabajos de Sahagún previos al Códice Florentino: los Manuscritos Matritenses.

Dr. Miguel Ángel Ruz Barrio, El Colegio Mexiquense.

Manuscritos elaborados en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, sirven como fuentes primarias de información de la vida del Valle de México antes de la conquista española. Los Manuscritos Matritenses permiten vislumbrar la manera en que Sahagún recopiló y organizó la información que recibió por parte de sus informantes; en ellos se aprecian los temas que guiaron su investigación, a saber: los dioses, el cielo y el infierno, el señorío y las cosas humanas.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia los invita a conocer, a través de las investigaciones del Dr. Miguel Ángel Ruz, los pormenores que llevaron a este fraile franciscano a escribir una monumental obra, conocida actualmente como Códice Florentino.

1 de Diciembre.

El códice Dresde.

Dr. Erick Velásquez García, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

El códice Dresde es considerado como el más antiguo de Mesoamérica. Sus 74 láminas pintadas encierran un tesoro de información que abarca temas astronómicos, eclipses y tablas lunares, los ciclos orientados por las direcciones que indican la apariencia de Venus como estrella de la mañana y de la noche, la representación de los rituales asociados con los inicios de los nuevos años de 365 días, las rotaciones cíclicas de las actividades de varias deidades, la profecía de un katun y la escena de una inundación.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia los invita a conocer el enigmático mundo de los mayas a través de la interpretación del Códice Dresde, realizada por el reconocido epigrafista el Dr. Erick Velásquez García.

Saludos cordiales,

Miguel Nájera