El surrealismo en México

Curso especializado
Torre I de Humanidades, UNAM
2015-10-28 - 2015-10-30

El Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan al curso "El surrealismo en México". Entrada libre. No se requiere inscripción.

Andrea Gremels

Universidad Johann Wolfgang Goethe, Fráncfort, Alemania

El surrealismo en México

El surrealismo es una vanguardia artística que nace con el manifiesto del surrealismo de André Breton en 1924. Como movimiento antiburgués y revolucionario, los surrealistas se dirigieron contra el racionalismo de la modernidad y propusieron la activación del subconsciente, de lo irracional y del sueño a través de técnicas como la “escritura automática”.

Sin embargo, desde el principio el surrealismo no se mueve solamente dentro de un marco europeo. Se constituye también como movimiento transversal y transcultural. México es un buen ejemplo para ver como el mundo latinoamericano sirvió como fuente de inspiración para los surrealistas franceses. Viceversa es interesante observar como los intelectuales y artistas mexicanos recibieron el surrealismo y qué formas de intercambio nacieron de las relaciones recíprocas.

Para analizar el surrealismo transversal leemos partes del primer manifiesto del surrealismo de André Breton, tanto como su ensayo “Recuerdo de México” (1938). Otro texto en que destaca el surrealismo transversal es el relato de viaje surrealista Viaje al país de los Tarahumaras (1948) de Antonin Artaud. Además, analizamos los ensayos de Octavio Paz sobre el surrealismo (En: El arco y la lira, 1956), tanto como su poema “Noche en claro”, dedicado a sus amigos surrealistas André Breton y Benjamin Péret.

Fecha: 28 a 30 de octubre de 2015, 12 - 14 hs
: 28 – 29 de octubre: TH-4, 30 de octubre: TH-7

Sesión I: André Breton, el surrealismo y México
Textos:
Breton, André (1924): “Primer manifiesto del surrealismo”. En: Pellegrini, Aldo (ed.): André

Breton. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires: Editorial Argonauta, p. 15-69. [15-22; 26-31]. Breton, André (1938 [2002]): “Recuerdo de México”. En: Nueva época No. 59-60 (Noviembre-

Diciembre 2002). http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta59-60/59-60/pie/Pie07.htm

page1image17344

Sesión II: Antonin Artaud en México
Textos:
Artaud, Antonin ([1948]1984): “Lo que vine a hacer en México”. En: México y Viaje al país de los

Tarahumaras. México: Fondo de Cultura Económica, 173-184.
Artaud, Antonin ([1948]1984): “Viaje al país de los Tarahumaras”. En:
México y Viaje al país de los

Tarahumaras. México: Fondo de Cultura Económica, 273-279; 289-327; 354-358; 373-375. Cortázar, Julio (1994): “Muerte de Antonin Artaud”. En: Obra Crítica/2. Madrid: Alfaguara, 151-

155.

Sesión III: Octavio Paz y el surrealismo
Textos:
Paz, Octavio (1956): El arco y la lira. Buenos Aires – México: Fondo de Cultura Económica, 167-

177; 243-247.
Paz, Octavio (1989): “Noche en claro”. En:
Lo mejor de Octavio Paz: el fuego de cada día. Barcelona:

Seix Barral, 127-130.

Dra. Andrea Gremels estudió Lenguas y Literaturas románicas (español, francés, portugués), Sociología y Estudios americanísticos en la universidad Johann Wolfgang Goethe, Fráncfort, donde trabaja en el Departamento de Filología Románica desde octubre de 2008. Es asistente de cátedra de Literaturas latinoamericanas y francófonas (Dr. Roland Spiller). Sus campos de investigación son las literaturas del Caribe, la teoría poscolonial y los enfoques transculturales tanto como inter- y transmediales. Es coeditora de las actas del congreso Cuba: La revolución revis(it)ada (2010). En 2014 se publicó su tesis de doctorado sobre la literatura cubana contemporánea en París entre exilio y transculturalidad (Kubanische Gegenwartsliteratur in Paris zwischen Exil und Transkulturalität. Tubinga: Narr). Actualmente investiga sobre el surrealismo transversal.