Alfonso L. Herrera y la Fundación de la Dirección de Estudios Biológicos

INVITACIÓN

LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Academia de Ciencias

tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne en la que ingresará como Académico el

M. en C. Guillermo Aullet Bribiesca

Con el trabajo de ingreso:

Alfonso L. Herrera y la Fundación de la Dirección de Estudios Biológicos

Academia de Ciencias

Martes 27 de octubre de 2015, 18:00 horas

Salón “Libertador Miguel Hidalgo”

Justo Sierra 19, Centro Histórico

Ciudad de México.

Presidente

Teléfonos y fax: 5522 2055 y 5542 7341 e-mail: ismge@prodigy.net.mx;  http://smge-mexico.blogspot.mx/

1.- Apertura de la Sesión

Presidente de la SMGE

2.- Semblanza del M. en C. Guillermo Aullet Bribiesca

Fís. José Alejandro Dosal Luce

Presidente de la Academia de Ciencias

3.-Exposición del trabajo de ingreso

"Alfonso L. Herrera y la fundación de la Dirección de estudios biológicos"

M. en C. Guillermo Aullet Bribiesca

4.-Comentario

Lic. José Luis Ruiz de Esparza y Gracida

Socio Activo, Academia de Ciencias

5.- Investidura Académica

6.- Clausura de la Sesión

Vino de Honor

Guillermo Aullet ha hecho estudios de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de licenciatura, maestría y doctorado, en el área de biología de vertebrados terrestres, especialmente de aves y mamíferos. Durante 46 años ha sido profesor de Biología en la Escuela Nacional Preparatoria. En el Instituto Politécnico Nacional ha sido investigador en el Proyecto de Estudios Sociales Tecnológicos y Científicos (PESTyC), en la Maestría en Metodología de la Ciencia , y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, a nivel de licenciatura y posgrado. Actualmente colabora con el Archivo Histórico de la ESIME.

Como profesor ha sido invitado para impartir cursos en el nivel de licenciatura de Evolución, Origen de la Vida, Filosofía de la Ciencia, Introducción a la Mastozoología y Ornitología, por las Universidades de Veracruz y de Sonora, y en las U. Autónomas del Estado de Morelos, de Puebla, de Guerrero y la Metropolitana, campus Iztapalapa. En el Posgrado: Temas de Anatomía Comparada, Filosofía de la Ciencia (En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN), Historia del Método Científico, Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia y Metodología de la Investigación (En el PESTyC, IPN). Además de cursos de: Metodología General, para profesores de enseñanza media superior del IPN, de actualización de Biología, para profesores de secundaria y Recursos Renovables para profesores de la Universidad de Sonora.

Ha publicado artículos originales y de divulgación en áreas de: Biología Molecular, Origen de la Vida, Evolución, Ecología, Historia de la Biología en México, Filosofía de la Ciencia y Ornitología, así como sobre la Educación Superior y Etnobiología. Sin embargo, ha tenido predilección por las áreas de Teoría de la Evolución, Ornitología, Pensamiento Biológico Contemporáneo, Historia de la Biología Mexicana y Filosofía de la Ciencia.Actualmente es socio de la Sociedad Mexicana de Ornitología y de la Asociación Etnobiológica Mexicana, de las cuales ha sido presidente.

El año pasado obtuvo la Mención Honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2014 por el artículo: “Trascendencia del pensamiento y la obra de Alfonso L. Herrera”, publicado en la revista Historia Mexicana del Colegio de México.