SEGUNDO TALLER DE HISTORIA MILITAR DE MÉXICO “ PERSPECTIVAS RECIENTES E INSTRUMENTOS PARA SU ESTUDIO "

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
2015-10-28 - 2015-10-30

SEGUNDO TALLER DE HISTORIA MILITAR DE MÉXICO

“ PERSPECTIVAS RECIENTES E INSTRUMENTOS PARA SU ESTUDIO "

México, D.F., Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec,

28, 29 y 30 de octubre de 2015

CONVOCAN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y el Cuerpo Académico Tecnología e Historia Militar de México (CA-233), en colaboración con la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH y el Museo Nacional de Historia (MNH), a través del Seminario de Estudios Históricos sobre las Fuerzas Armadas (SEHFA).

Introducción

Esta iniciativa responde al renovado interés por la historia militar mexicana, particularmente en lo que concierne a la legislación y creación de instituciones, a partir de la Independencia; su composición socio-económica, la configuración y desarrollo de corrientes de pensamiento castrense; así como el papel de distintos actores en las grandes etapas históricas que han moldeado nuestro Estado-nación.

Objetivo general

El taller propone generar un foro de encuentro, capacitación y discusión académica donde se amplíen y mejoren conocimientos, enfoques y fuentes de investigación sobre la historia militar de México.

Objetivos específicos

1. Acercar a los alumnos al estudio del Ejército Mexicano durante los siglos XIX y XX, particularmente en lo que compete a su composición social, estructura y organización.

2. Introducir en los métodos, técnicas y fuentes de información de la historia de las instituciones castrenses en nuestro país en el periodo señalado.

3. Entender en una visión de conjunto el rol de las fuerzas armadas en los complejos procesos sociales, políticos, económicos y culturales de los últimos dos siglos.

Público al cual se dirige

Estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES), personas especializadas e interesadas en realizar investigaciones en las líneas de historia política de las instituciones militares, historia de la guerra e historiografía militar en México.

Duración, número de participantes y bases de la convocatoria

La actividad cubrirá 22 horas distribuidas en tres sesiones con cuarenta integrantes. El taller es gratuito, pero los estudiantes inscritos cubrirán con sus propios recursos los gastos que genere su participación. Para postular por un lugar presentarán:

1. Un resumen curricular de máximo una cuartilla a reglón seguido donde se incluya nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, adscripción institucional, último grado académico, principales cursos recibidos y, de ser posible, becas, distinciones y publicaciones.

2. Una breve carta de exposición de motivos que justifique su interés y exprese su compromiso de concluir el taller.

3. Una propuesta de proyecto de investigación de máximo una cuartilla, que esté dispuesto a desarrollar en 2016, preferentemente sobre los siglos XIX y XX. Ésta deberá contener: 1. Título, 2. Introducción, 3. Planteamiento del problema, 4. Marco teórico, 5. Metodología, 6. Fuentes primarias y secundarias. Todo ello dirigido a los coordinadores del taller.

Los documentos serán enviados en un solo archivo Word o PDF titulados con el primer apellido en mayúsculas, seguido del primer nombre en minúsculas y de Convocatoria 2oTHM, 2015 separados por comas (Ej. LÓPEZ, Guillermo, Convocatoria 2oTHM, 2015). Éstos se recibirán desde la apertura de la convocatoria hasta el 18 de octubre de 2015 para someterlos a su revisión, por parte de un comité académico, quien determinará los perfiles que más se ajusten a los objetivos del taller siguiendo criterios de inclusión y equidad.

Metodología de trabajo

El taller comprenderá: 1. Lecturas previas sobre el Ejército mexicano; 2. Una mesa bajo el título de “Reflexiones en torno a la historiografía militar”; 3. Involucramiento activo de los participantes en las actividades; 4. Conferencias dictadas por expertos en temas militares; 5. Discusión sobre las fuentes hemerográficas y documentos personales en la historia militar; 6. Seminario de proyectos de investigación sobre historia militar; 7. Evaluación y 8. Elaboración de una reflexión crítica del taller y definición de los pasos siguientes.

Evaluación

Para acreditar se tomarán en cuenta: el proyecto, la asistencia y aportaciones en las sesiones; además de la entrega de una evaluación y reflexión crítica sobre las actividades realizadas. Se extenderá constancia, con valor curricular de 24 horas a los alumnos que concurran al 80% de las actividades programadas y hayan cubierto con todos los requisitos.

Horario

El taller se llevará a cabo los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre de 2015, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Coordinadores

Dr. Moisés Guzmán Pérez (profesor investigador del IIH de la UMSNH y representante del CA-233) y Mtro. Salvador Rueda (investigador de la DEH, director del MNH y del SEHFA del INAH).

Informes e inscripciones:

sehfa.mexico.deh@gmail.com