Conferencia. “La participación latinoamericana en la Sociedad de Naciones vista desde Washington: ¿la doctrina Monroe en peligro?”

Conferencia
IIH-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
2015-10-19

El Instituto de Investigaciones Históricas invita a la:

Conferencia

que dictará  Yannick Wehrli*

(Global Studies Institute - Université de Genève)

Lunes 19 de octubre a las 10:30 hrs

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* Yannick Wehrli maestro en historia, cultura hispánica y portuguesa por la Universidad de Ginebra. Actualmente se desempeña como docente e investigador del Global Studies Institute de la misma universidad. Su tesis doctoral se centra en el aprovechamiento que los Estados latinoamericanos hicieron de los espacios multilaterales del periodo de entreguerras, la Sociedad de Naciones y la Unión Panamericana en defensa de su soberanía nacional. Como becario de la Fundación Nacional Suiza para la Investigación Científica realizó una estancia anual de investigación en archivos diplomáticas de diversos varios países latinoamericanos. En el 2011 organizó en Ginebra el congreso internacional “América latina y la ‘Ginebra internacional’ en el periodo de entreguerras: los inicios de una integración regional e internacional”. Colabora puntualmente con la Organización Internacional del Trabajo como asesor para la historia de las relaciones entre América Latina y la OIT en el siglo XX. Ha publicado una docena de artículos y capítulos de libros en inglés, francés y español sobre América Latina y sus relaciones con la SDN y la OIT. Acaba de coordinar con Alan McPherson el libro colectivo Beyond Geopolitics: New histories of Latin America at the League of Nations, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2015.

Sobre la Conferencia: Los veinte Estados latinoamericanos participaron en la obra histórica de la Sociedad de Naciones. Para ellos, la Sociedad representó un espacio de actuación en el escenario internacional lejos de la influencia estadounidense en vista de su conocida y paradójica ausencia. ¿Cómo los sucesivos gobiernos estadounidenses vieron la participación latinoamericana en la institución ginebrina? ¿Significó para ellos una violación de la doctrina Monroe? ¿Aceptaron de buen grado que la SDN interviniera en los conflictos interamericanos, tales como la guerra del Chaco o el conflicto de Leticia? Tales son algunas de las cuestiones que merecerán mayor atención en esta conferencia.