CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA - QUITO, ECUADOR

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Quito, Ecuador
Fecha: 
2016-10-21 - 2016-10-23
Programa: 

UNIVERSIDAD  CENTRAL  DEL  ECUADOR

Escuela de Sociología y Ciencias Políticas

 

Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores  Latinoamericanistas   “Trabajo Intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”

Primera circular

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA

 

Quinto Encuentro del Grupo de Trabajo (GT) de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”:

 

“La Modernidad en Cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”

 

 

Del 21 al 23 de octubre de 2016

Quito – Ecuador

 

Comité Académico

Dr. Hugo Cancino Troncoso (Universidad de Aalborg - Dinamarca), Dr. Rogelio de la Mora V. (Universidad Veracruzana - México), Dra. Lená Medeiros de Menezes (Universidade do Estado de Río de Janeiro - Brasil), Dra. Liudmila Okuneva (Universidad de las Relaciones Internacionales - Rusia), Dr. Silvano Benito Moya (Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Cat. de Córdoba - Argentina), Dr.Arauco Chihuailaf (Universidad París VIII - Francia), Dra. Silvia Mallo (Universidad Nacional de La Plata - Argentina), Dra. Maria Emília Prado (Universidade do Estado de Río de Janeiro - Brasil), Dra. Beatriz Moreyra (Universidad  Nacional  de Córdoba - Universidad Cat. de Córdoba - Argentina), Dr. Fernando Remedi (Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Católica de Córdoba - Argentina), Dra. Magali Engel (Universidade do Estado de Río de Janeiro - Brasil), Dr. Michael Ducey (Universidad Veracruzana - México), Dra. María Leticia Correa (Universidade do Estado de Río de Janeiro - Brasil), Dra. Aurora Ravina (Universidad de Buenos Aires), Dra. Elissa Rashkin (Universidad Veracruzana - México).  

 

Comité Ejecutivo

Dr. Rafael Polo (Coordinador Universidad Central del Ecuador);  Dr. Rocío Rosero Jácome (Coordinadora Academia Nacional de Historia); Dr. José Echeverría,  Dr. Javier Gomezjurado, Dr. Daniel Kersfeld,

 

Estimados colegas:

La Universidad  Central del  Ecuador  a través de la Facultad de Sociología y la Escuela de Estudios Históricos,  en colaboración con la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el GT de la AHILA “Trabajo Intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”, los invitamos a participar en el Quinto Encuentro del GT de la AHILA: “La Modernidad en Cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”,  que se realizará en la ciudad de Quito “Patrimonio de la Humanidad”, del 21 al 23 de octubre de 2016.

Este encuentro se propone establecer un foro de intercambio y debate académico, centrado en las convergencias y las divergencias de orden tanto intelectual como cultural entre América Latina y Europa, desde comienzos del siglo XIX hasta la época actual. El evento propone enfatizar particularmente los intercambios y las transferencias de ida y vuelta en el plano cultural entre el subcontinente y los países europeos.  

Así como en las ediciones precedentes, la realización del Quinto  Encuentro del Grupo de Trabajo de la AHILA, aspira: a) Analizar y discutir desde las perspectivas intelectual y cultural los nuevos paradigmas que afectan la historia; b) Reflexionar sobre las similitudes y las divergencias teórico-metodológicas y conceptuales entre los aportes de los investigadores provenientes de diferentes campos y de diferentes espacios; b) Garantizar la continuidad y el proceso de consolidación del grupo que propone su quinto encuentro; c) Proponer intercambios académicos y la realización de proyectos en común, a mediano y largo plazo, y d) Publicar los reportes o ponencias presentadas por los participantes.

 

ESTRUCTURA DEL EVENTO

EJES TEMÁTICOS:

- Relaciones epistemológicas de la Historia y los relatos: entre la Historia y la Literatura.

- Historia de los ámbitos intelectuales.

- Las identidades latinoamericanas, convergencias, divergencias y solidaridades.

- Voces femeninas en el discurso intelectual y cultural.

- La prensa y las estructuras de sociabilidad: agrupaciones científicas e históricas.

- Memoria, identidad, patrimonio y conmemoraciones.

- La Guerra Fría: movimientos antifascistas y pacifismo.

- Nación, nacionalismos: diversidad, integración nacional e integración internacional.

- Censura religiosa y política: Editoriales literarias e imprentas en la creación cultural.

- Relaciones culturales internacionales: correspondencias intelectuales.

- Historia de las Universidades.

                                                             

PONENCIAS INDIVIDUALES:

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los comités académicos y ejecutivo podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa o eje de discusión que consideren más pertinente.

Cronograma

Fecha límite de recepción de resúmenes: 20 de enero de 2016.

Fecha límite de recepción de ponencias: 20 de junio de 2016.

Normas de presentación

Los resúmenes y las ponencias deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: congresoanh2015@hotmail.com

Los resúmenes constarán de una extensión no mayor a 500 palabras. Las ponencias tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacios, notas a pie de  página y en formato Word (97-2003, 2007, 2010).

Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.

La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La  admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo del Comité Académico.

El Comité Ejecutivo se propone publicar las actas de las jornadas, por lo que es necesario respetar las normas editoriales. En caso que el autor desee que su trabajo NO sea incluido en las actas, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita. 

Información general

  • Situación de revista (Cargo Docente, Investigador, Alumno)
  • Dirección particular (postal completa y electrónica)
  • Dirección institucional (postal completa y electrónica)
  • Título de la ponencia
  • Resumen

El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir los siguientes datos:

• Eje temático sugerido

• Autor/es (Apellido/s y nombre/s)

• Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia)

 

IDIOMAS:

Castellano y Portugués

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

Los libros a presentarse deberán estar relacionados con temas sobre historia intelectual / historia de las ideas / historia de los intelectuales en América Latina y demás ejes temáticos del encuentro, así como haber sido editados durante los dos años recientes.

SEDE DEL EVENTO:

Universidad Central del Ecuador, Ciudadela Universitaria, Quito – Ecuador

-          Se indicará posteriormente la programación.

INSCRIPCIÓN:

  • $40.oo dólares USA que podrán abonarse a la cuenta corriente: Academia Nacional de Historia, Banco Pichincha Nº 3085183504 hasta el 15 de agosto de 2016
  • $50.oo dólares USA el día señalado para la inscripción del evento.
  • $10.oo para estudiantes universitarios previa presentación del carnet.   Se entregará materiales y diploma de asistencia al Congreso.

 

Para consultas o dudas sobre el desarrollo del Encuentro, dirigirse a la siguiente

dirección de correo electrónico:   congresoanh2015@hotmail.com

 

Datos adicionales