Conv. para publicar en la antología de trabajos “Recuerdos de un cine en español: Cine latinoamericano en Los Ángeles (1930-1960)”

Convocante: 
María Elena de las Carreras, Colin Gunckel, Jan-Christopher Horak y Paulina Suarez-Hesketh, editores
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Mar, 2015-09-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
CALL FOR PAPERS / LLAMADO A PUBLICAR
 
Título: Recuerdos de un cine en español: Cine latinoamericano en Los Ángeles (1930-1960)
 
Editores: María Elena de las Carreras, Colin Gunckel, Jan-Christopher Horak y Paulina Suarez-Hesketh
 
El Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) participan en el proyecto Recuerdos de un cine en español: Cine latinoamericano en Los Ángeles, el cual forma parte de Pacific Standard Time: LA/LA: Latin America in Los Ángeles, auspiciado por la Fundación Getty, le invitan a la comunidad académica a enviar propuestas para la antología de trabajos que se editará y publicará como parte del proyecto.
 
Se recibirán propuestas para ensayos académicos y trabajos de investigación (de 5,000 palabras, aproximadamente, incluyendo notas al pie de página) así como textos más cortos (de 750-1000 palabras) crónicas o viñetas que aborden la vida y obra de un individuo o personajes relevantes, instituciones, publicaciones, o producciones culturales fundamentales en la historia de éste cine, y las cuales estén dentro del periodo y temática de la antología. Se recibirán propuestas y ensayos en español y en inglés.
 
Favor de enviar sus propuestas a Colin Gunckel (gunckel@umich.edu) a más tardar el 15 de septiembre, 2015. La propuesta debe incluir un título (provisional), una breve biografía de la autora o el autor (2-3 líneas) y una propuesta de 100 palabras como máximo.
 
Favor de contactar a Colin con cualquier pregunta o inquietud.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
La ciudad de Los Ángeles, su población de origen mexicano y múltiples teatros de habla hispana, se convertiría hacia la década de los 1930s en un destino fundamental para el cine de América Latina. Más allá de constituir otro mercado más de distribución en el “extranjero,” Los Ángeles fue un punto clave para la divulgación del cine latinoamericano hasta los años 60s. Aunque para muchos la ciudad es sinónimo de Hollywood, Los Ángeles fue un centro importante de distribución de cine hispano, un destino importante para la gente de la industria latinoamericana, punta de lanza de numerosas publicaciones relacionadas al cine, y sitio que articuló una cultura multimedia hispana desde el centro de esta ciudad. Por lo anterior, Los Ángeles nos ofrece una óptica para re-considerar la dimensión transnacional y la historiografía de las industrias del cine que se han estudiado comúnmente como “nacionales,” entre ellas el cine mexicano de la llamada “Época de Oro,” o las producciones de los estudios argentinos y cubanos. 
 
Al enfocar la atención sobre la Ciudad de Los Ángeles revela una perspectiva distinta sobre las historias y los trazos geográficos del cine Latinoamericano. A la par, la dinámica cultural que se gestó en torno al cine hispano también ha sido una parte menos estudiada de la historia del entretenimiento. A pesar de vivir eclipsados por Hollywood, los teatros del centro y del Este de Los Ángeles ofrecieron a la población latina de la ciudad una experiencia cinematográfica y mediática expandida que incluyo películas de regiones muy diversas, música en vivo, presentaciones con las estrellas y espectáculos de variedad. Si bien los esfuerzos de preservación y recursos históricos han documentado los aspectos centrales de los teatros locales y la historia de la exhibición en Los Ángeles, la mayor parte de éstos no han abordado la industria del entretenimiento en Español, y su importancia para la población de extracción mexicana que vivió en la ciudad. La cultura en torno al cine latinoamericano nos ofrece caminos por los cuales podemos reconsiderar las construcciones de la identidad, la ciudadanía, el desarrollo urbano, diversas formas de constituir una identidad colectiva, y la relación que se estableció entre el público latinoamericano y diversas industrias del cine.
 
Temáticas sugeridas:
La producción y circulación del discurso de los fans y crítico entre Los Ángeles y América Latina
Los Ángeles como punto clave para el encuentro entre Hollywood y las industrias del cine latinoamericano
Las prácticas de distribución y exhibición de cine latinoamericano en Los Ángeles y Estados Unidos 
La relación entre Los Ángeles y otros mercados de habla hispana en Estados Unidos o América Latina
La circulación transnacional de profesionistas del cine latinoamericano
La recepción del cine latinoamericano en Los Ángeles
La experiencia de asistir al cine de habla hispana en Los Ángeles
La relación entre la música y el teatro y la cultura del cine latinoamericana
El análisis mapa latinoamericano, con el objeto de establecer nuevas relaciones entre lo urbano, lo rural, lo local, lo nacional y lo transnacional
La relación que tiene una cultura fílmica local con nociones sobre un lugar y/o las identidades
La relación entre el entretenimiento de habla hispana y las narrativas del desarrollo (o declive) urbano
La presencia de la cultura cinematográfica de Los Ángeles en periódicos y revistas de la industria 
La cultura del cine local como sitio en el que las nociones de raza, género, sexualidad, y/o clase se definen,  negocian, disputan
Distintas concepciones sobre el público latino o latinoamericano
La cultura del cine como un sitio para la cultura de la ciudadanía y la comunidad
Producción artística y literaria relacionada a la cultura del cine mexicano en la ciudad de Los Ángeles
 
 
CALL FOR PAPERS
 
Title: Recuerdos de un cine en español: Latin American Cinema in Los Angeles (1930-1960)
 
Editors: María Elena de las Carreras, Colin Gunckel, Jan-Christopher Horak and Paulina Suarez-Hesketh
 
To be produced in conjunction with UCLA Film and Television Archive’s project Recuerdos de un cine en español: Latin American Cinema in Los Angeles (part of the Getty Foundation’s Pacific Standard Time: LA/LA: Latin America in Los Angeles), this edited anthology proposes that Los Angeles functions as a vantage point from which to reconsider histories of Latin American cinema, just as the presence and popularity of this cinema suggests new ways of thinking about the city and its history.
 
With its large Mexican descent population and numerous Spanish-language theaters, Los Angeles became a major destination for Latin American cinema by the 1930s. More than merely an important “foreign” distribution market, however, Los Angeles became a key nodal point for the circulation of Latin American cinema through the 1960s. Although synonymous for many with Hollywood, the city also became a center of Spanish-language film distribution, served as a major destination for Latin American talent, generated a number of film-related publications, and fostered a vibrant multimedia film culture centered in downtown. As such, Los Angeles offers a crucial vantage point from which to reconsider the transnational dimensions and historiography of national film industries, including Golden Age Mexican cinema and studio-based productions from both Argentina and Cuba.
 
While Los Angeles functions as an optic that lends new perspectives on histories and geographies of Latin American cinemas, the city’s vibrant Spanish-language film culture also represents an overlooked dimension of its entertainment landscape. Operating in the shadow of Hollywood, theaters in downtown and East Los Angeles offered the city’s Latino/a population a multimedia cinematic experience that included films of multiple origins, live musical performance, star appearances and variety shows. While preservation efforts and historical resources have documented key aspects of movie theater and exhibition history in Los Angeles, most have neglected Spanish-language entertainment and its historical significance to the city’s Mexican descent population. Latin American film culture thus offers new avenues through which to reconsider constructions of civic identity, histories of urban development, collective conceptions of Mexicanidad and the relationship of Latino/a audiences to multiple film industries.
 
We are soliciting scholarly essays of approximately 5,000 words (including notes), along with shorter pieces (750-1000 words) that chronicle key individuals, institutions, publications or cultural productions relevant to the scope of the anthology.
Topics may include, yet are not limited to:
The production and circulation of critical and fan discourses between Los Angeles and Latin America
Los Angeles as a key site of interface between Hollywood and Latin American film industries
The distribution and exhibition practices related to Latin American film in Los Angeles and the United States
The relationship of Los Angeles to other Spanish-language markets in the United States or Latin America
The transnational circulation of Latin American talent
The reception of Latin American cinema in Los Angeles
The experience of Spanish-language moviegoing in Los Angeles
The relationship of music or theater to Latin American film culture
Examining the complex geographies of Latin American cinema to think in new ways about relationships between the urban, the rural, the local, the national and the transnational
The relationship of local film culture to conceptions of place and identity
The relationship between Spanish-language entertainment and narratives of urban development or decline
Coverage of Los Angeles film culture in Latin American trade publications
Local film culture as a site through which conceptions of race, gender, sexuality and/or class are defined, negotiated and contested
Changing conceptions of the Latino/a or Latin American audience
Film culture as a site of civic and community memory
Artistic and literary production related to Mexican film culture in Los Angeles
 
If you are interested in contributing, please email Colin Gunckel (gunckel@umich.edu) by September 15, 2015 with a working title, a brief bio (2-3 sentences) and a 100-word abstract. Also, don’t hesitate to contact Colin with any questions or inquiries you may have.