Viernes de lectura: El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México de Helena López

Presentación de libro
Casa de la Humanidades – UNAM
2015-08-28
Coordinación de Humanidades
Casa de las Humanidades

Viernes de lectura
Silvia Mestre, Carmen Tagüeña y Helena López presentan

El libro trata del papel de las mujeres y muy especialmente de la interpretación dolorosa y melancólica del exilio.

Viernes 28 de agosto de 2015, 18:00 hrs.

El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México tiene su origen en el interés de Helena López por añadir nuevos elementos a la historia del exilio republicano español en México. Es decir, a la historia del medio millón de hombres y mujeres que, debido al peligro que corren a partir del establecimiento de la dictadura franquista en 1939, son recibidos en calidad de refugiados por el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. La versión autorizada de este episodio tan importante para las historias de México y España lo ve como un exilio intelectual, de hombres con profesiones liberales (doctores, abogados, etc) y académicas (profesores, traductores, escritores) y como una experiencia dolorosa. A Helena López le interesaba profundizar en estas preguntas para ver cuál fue el papel de las mujeres y, muy especialmente, cuestionar la interpretación dolorosa y melancólica del exilio. Por eso la primera línea del título, El clamor de las ruinas, que es una reelaboración de unos versos del poeta también exiliado Luis Cernuda (“La ruina ha clamado por suyos tantos muros…”), quiere precisamente reivindicar los aspectos más positivos –sin negar los negativos- de la experiencia del exilio. Para este fin, la investigadora ha recurrido a un modelo de análisis interdisciplinar en el que se cruzan de una manera innovadora la historia política y social, los estudios literarios, los estudios de la memoria y los estudios de género. Todo ello para analizar las memorias escritas de varias exiliadas de primera generación e intentar ofrecer una versión del exilio complementaria de la autorizada (o más conocida).

Durante el tiempo de la investigación Helena López recurrió a varias fuentes documentales incluyendo los testimonios de familiares de estas exiliadas. Entre estos testimonios Helena López recuerda con especial afecto las entrevistas con Carmen Tagüeña, hija de Carmen Parga y Manuel Tagüeña, y con Silvia Mestre, hija de Silvia Mistral y Ricardo Mestre. Por la fuerza e inteligencia de las conversaciones con Silvia y Carmen, Helena quiso que en esta ocasión la acompañen para platicar de El clamor de las ruinas en esta tertulia literaria.

El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México, fue galardonado en el V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y publicado como libro en 2013 por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Helena López es doctora en Filología Hispánica (Universidad de A Coruña, España). Ha sido becaria Fulbright en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown (EEUU) y estancia posdoctoral, con un proyecto sobre memoria cultural, en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres (Reino Unido). Su principal campo de investigación se sitúa en el cruce entre Feminismo, Estudios Culturales, Memoria y Emociones (especialmente en relación con la literatura y otras prácticas textuales y fílmicas). Ha desempeñado labores docentes en diferentes instituciones de Francia (École Normale Supérieure y Universidad de París XII) y ha sido profesora titular de Estudios Hispánicos, entre 2003 y 2009, de la Universidad de Bath (Reino Unido). En la actualidad trabaja en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del que es su secretaria académica desde el 1 de enero de 2015.

Carmen Tagüeña Parga es física de profesión. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y los estudios de posgrado en la Universidad de Grenoble,  Francia.

Ha sido maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Física de la misma institución y, durante 35 años, maestra de secundaria y preparatoria en escuelas privadas. Ha escrito libros de texto y consulta de las materias que impartió, que fueron de física y matemáticas. En la UNAM fue Directora General de Intercambio Académico y en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Directora de Intercambio Académico y Becas. Ha sido Directora General del Colegio Ciudad de México, y en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) fue Coordinadora de los Exámenes Nacionales de Ingreso. Actualmente es presidenta de la Mesa Directiva del Ateneo Español de México, A.C.

Silvia Mestre Blanch  Es Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en un laboratorio farmacéutico, en el Colegio Madrid y en la Escuela Ciudad de México.

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Está dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia. Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público. No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

El programa Viernes de Lectura continuará el 4 de septiembre con el libro La filosofía mexicana en el siglo XX. Apuntes de un participante de Carlos Pereda. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.

Informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579 ext. 106, 102 y 110
difhum@unam.mx, www.cashum.unam.mx