“Entre la Sociedad de Naciones y el Panamericanismo. Estados Unidos, México y Chile (1930-1940)”

Conferencia
Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
2015-08-28

El CA-44 de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la:

Conferencia

Dr. David Jorge*

(Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)

Viernes 28 de agosto a las 12:00 hrs.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* David Jorge es actualmente beneficiario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de dicha institución. Dirige la red académica H-Spain, es miembro del Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) y está trabajando en la adaptación de su tesis doctoral (sobre la Sociedad de Naciones y la Guerra de España) para su próxima publicación en libro. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia Contemporánea-Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por esa misma universidad. También es diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa por el CESEDEN. Ha enseñado en Wesleyan University (Connecticut, Estados Unidos) y en diversos programas para estudiantes norteamericanos en Madrid. Ha impartido ponencias en diversas universidades de España, Portugal, México y Estados Unidos. Es autor de una veintena de trabajos publicados como capítulos en libros colectivos o en revistas académicas de diferentes países.

Sobre la Conferencia: Los sucesivos conflictos que tuvieron lugar en el mundo durante la década de 1930 motivaron un destacado protagonismo de los países latinoamericanos en los debates en la Sociedad de Naciones. Ello se vio acentuado por el perfil bajo adoptado a menudo por los gobiernos europeos en Ginebra y la ausencia estadounidense del organismo. La ausencia de Washington tuvo, a su vez, otra consecuencia: los intentos de aislar al continente americano de la convulsa Europa mediante la puesta en pie de una sociedad o liga panamericana, dentro del contexto de la buena vecindad promulgada por Franklin D. Roosevelt.