Seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente

Datos generales
Tipo de actividad: 
Seminario
Lugar: 
Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
Fecha: 
2015-08-27
Programa: 

El seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión:

Día y hora: Jueves 27 de agosto de 2015 a las 17:00 horas

Expositor: Dra. Lillian Briseño Senosiain (Escuela Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey)

Texto: "Hacia una historia de la noche. La Ciudad de México en el siglo XIX​".

Resumen:

Durante el siglo XIX, las noches de la Ciudad de México pasaron de estar alumbradas con algún sistema asociado al fuego a uno en el que la electricidad conquistó los espacios públicos y privados, en un proceso de larga duración que terminó por “expulsar” la oscuridad nocturna y lo que esa falta de luz propiciaba. Pero antes de eso, las noches decimonónicas tuvieron su propia dinámica, y la población citadina vivió y convivió con la oscuridad desarrollando para ello diversas estrategias que intentaron ofrecer la seguridad necesaria, lo mismo para descansar que para divertirse a “deshoras”. Saber qué sucedía en ese lapso se vuelve hoy indispensable, pues su estudio representa una buena parte de nuestra historia, ignorada hasta hoy, que dejó fuera de nuestro conocimiento a esas horas de la noche que nos permitirán responder preguntas como: ¿Qué pasaba en la oscuridad capitalina antes de que ésta se industrializara? ¿Cómo se representaba a la noche? ¿Había una vida de noche? ¿De qué manera y quiénes trasgredían el umbral del toque de queda para romper con la monotonía nocturna? ¿Qué impedía a la población salir de sus casas los miedos reales o los imaginados? ​

Comentarista: Dra. Regina Hernández Franyuti (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. Laura Suárez de la Torre (Instituto Mora)

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
María Eugenia Chaoul, Alicia Márquez, María Concepción Martínez y Laura Suárez de la Torre