Pres. libro: “El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica”

Presentación de libro
Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”, Museo Nacional de Antropología
2015-08-18

Presentación del libro “El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica.

http://www.esteticas.unam.mx/themes/analytic/images/bg_node.gif) 0% 100% repeat-x transparent;" typeof="sioc:Item foaf:Document">

Oscar Flores Flores (Coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, ISBN: 978-607-02-3964-9

18 de agosto de 2015

Horario:

Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”, Museo Nacional de Antropología
Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco

Presentan:
Eduardo Matos Moctezuma
Museo del Templo Mayor

Jaime Labastida
Academia Mexicana de la lengua

Martha Fernández

Oscar Flores Flores

Geneviéve Lucet

ENTRADA LIBRE

Reseña del libro:

En este libro, se reúnen los trabajos de renombrados estudiosos de la Compañía de Jesús, la arqueología, la arquitectura, la filología, la historia, la música y otras manifestaciones culturales de la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del XIX. En ellos se analizan distintos aspectos de la vida y obra de Pedro José Márquez y la cultura de su tiempo.

Asimismo, debido a la enorme importancia que tuvo el tema de las antigüedades en su obra, se ha dado un papel importante al estudio del pensamiento de Márquez como parte del Clasicismo, lo que necesariamente implicó la reflexión y discusión en torno a los temas y preocupaciones que estuvieron vigentes durante el siglo XVIII.

El libro está dividido en seis capítulos (que corresponden al programa del coloquio homónimo efectuado en la Real Academia de San Fernando de Madrid, en octubre de 2009) y uno más dedicado al tema de la música, cuyo estudio desempeño un papel fundamental en las actividades intelectuales de los jesuitas expulsos. La obra está formada por 33 ensayos escritos por reconocidos académicos procedentes de universidades y centros de investigación de España, Italia y México.

El volumen responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de Márquez, así como recuperar su legado, el cual se está revalorando como uno de los capítulos más destacados de la historia del pensamiento ilustrado, no sólo en el ámbito de la Nueva España, sino en todo el mundo hispánico. Por la importancia de los trabajos y la gran cantidad de documentos inéditos que se incluyen, no dudamos que este libro se convertirá en un referente para todos los estudiosos de la cultura ilustrada en la monarquía hispánica; el arte y la cultura del neoclasicismo en España y Nueva España; sobre la vida y la obra de los jesuitas expulsos, así como de los inicios de la arqueología en México.

Colaboradores

Edvige Abete, Antonio Bonet Correa, Gustavo Curiel, Martha Fernández, Ismael Fernández de la Cuesta, Oscar Flores Flores, Antonio Gallego Gallego, Rocío Gamiño Ochoa, Elisa García Barragán, Ana Lorenia García Martínez, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Juana Gutiérrez Haces, Ignacio Henares Cuellar, Leonardo Icaza Lomelí, Guadalupe Jiménez Codinach, María Leticia López Serratos, José María Luzón, Jorge Alberto Manrique, Fernando Marías, José Omar Moncada Maya, Tania Ortiz Galicia, Arturo Pascual Soto, Miguel Pastrana Flores, Carolina Ponce Hernández, Lionello Puppi, Paula Revenga Domínguez, Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Delfín Rodríguez Ruiz, José Rubén Romero Galván, María del Carmen Rovira Gaspar, Nuria Salazar Simarro, María Cristina Torales Pacheco, Julieta Valdés.

Cabe mencionar que en octubre de 2014, el libro fue presentado en España: en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).

Informes:

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM,
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F.

T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641, ext. 108
Email: eliceaguilar@gmail.com