X Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Taxco, Guerrero
Fecha: 
2015-08-26 - 2015-08-28
Programa: 

X Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos y 4to Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia “La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”

A celebrase del 26 al 28 de agosto de 2015, en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.
 

 

Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos A. C. 

Universidad Autónoma de Guerrero 

Universidad Autónoma de Chiapas 

Universidad Autónoma de Sinaloa 

Universidad Autónoma de Aguascalientes 

Universidad Autónoma de Campeche 

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Cuerpo Colegiado “Historia e Instituciones en el Noroeste y Occidente Mexicano” 

 

Instituciones participantes 

 

Universidad de Salamanca, España 

Colegio del Estado de Hidalgo 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Colegio de Historia 

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” 

Preparatoria “2 de Octubre de 1968”, sección Tepeaca 

El Colegio de la Frontera Sur 

Universidad Autónoma de Aguascalientes 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Baja California 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Campeche 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Chiapas 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Licenciatura en Historia - Departamento de Humanidades 

Universidad Autónoma del Estado de México 

Licenciatura en Historia - Facultad de Humanidades 

Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo 

Universidad Autónoma de Guerrero 

Licenciatura en Historia - Unidad de Filosofía y Letras 

Universidad de Guadalajara 

Maestría en Historia de México 

Universidad Iberoamericana 

Universidad Autónoma de Nuevo León 

Colegio de Historia y Estudios de Humanidades - Facultad de Filosofía y Letras 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Facultad de Historia 

Instituto de Investigaciones Históricas 

Universidad Nacional Autónoma de México 

Facultad de Estudios Superiores - Acatlán 

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur 

Colegio de Ciencias y Humanidades 

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Tamaulipas 

Licenciatura en Historia – Unidad Académica Multidisciplinaria 

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Licenciatura en Historia - Facultad de Filosofía y Letras 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Sinaloa 

Licenciatura en Historia - Facultad de Historia 

Cuerpo Colegiado “Historia e Instituciones en el Noroeste y Occidente Mexicano” 

Universidad Autónoma de Querétaro 

Licenciatura en Historia 

Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” 

Programa de Licenciatura en Historia - Unidad Académica de Historia 

 

 

 

P R O G R A M A 

25 de agosto 

 

10:00 – 14:00 Taller: Memoria, Historia y fuentes orales 

Dra. Josefina Cuesta Bustillo 

Universidad de Salamanca, España. 

 

16:00-20:00 Taller 

Introducción al procesamiento de la información cualitativa con el Software, Atlas Ti V-7.5 

Dr. Luis Demetrio Meza López 

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

26 de agosto 

 

8:00 – 9:00 Registro 

9:00 - 10:00 Mesa 1. El oficio de enseñar a investigar la Historia 

Moderador: Dr. Arturo Carrillo Rojas 

1. El oficio de historiar, la cátedra de Seminario de Investigación de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2015 

Dra. María Guadalupe Cedeño Peguero 

Facultad de Historia - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

 

2. Cursos Inter-semestrales sobre Metodología de la Investigación o cómo corregir los males 

Mtra. Irma Hernández Bolaños 

Lic. Ricardo Govantes Morales 

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

3. La formación en investigación en el perfil de egresados de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, línea de formación sujeta a la normatividad institucional 

Mtra. Dolores Araceli Arceo Guerrero 

Licenciatura en Historia. Departamento de Humanidades - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

 

10:00 – 11:20 Mesa 2. Los problemas de la enseñanza de la investigación histórica en las Licenciaturas en Historia 

Moderador: Dr. Enrique Delgado López 

1. Lectura crítica y voluntad de aprendizaje. Una experiencia docente en la Universidad Michoacana 

Dr. Eduardo N. Mijangos Díaz 

Lic. Silvia Elizabeth Contreras Carranza 

Instituto de Investigaciones Históricas - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

 

2. Depositar semillas en terreno árido o la enseñanza de la investigación histórica en un contexto adverso. El ejemplo de la problematización 

Dr. Gerardo González Reyes 

Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

3. La investigación histórica: memoria que se construye 

Mtra. Patricia Gutiérrez Casillas 

Mtra. Vanessa Magaly Moreno Coello 

Lic. Mario Heriberto Arce Moguel 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Chiapas 

 

11:30-12:00 Inauguración 

 

12:00 – 14:00 Conferencia magistral “Memoria e Historia. Fuentes orales y relaciones de género” 

Dra. Josefina Cuesta, Universidad de Salamanca, España 

Moderadora: Dra. Elva Rivera Gómez 

 

14:00 Comida 

 

16:00 – 17:15 Mesa 3. Los Seminarios de Investigación, sus resultados y divulgación en la enseñanza de la investigación 

Moderadora: Dra. Georgina García Flores 

 

 

1. La enseñanza de la investigación y el desarrollo del potencial de los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Historia de la UAEMéx 

Mtra. Magdalena Pacheco Régules 

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

2. Investigar para historiar, rescatando las fuentes para la reconstrucción del pasado histórico 

 

Mtra. Miriam Edith León Méndez 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Campeche. 

3. Seminario de revistas “HISTORIA ACA”: Una experiencia en la formación de investigadores 

Mtra. María Cristina Montoya Rivero 

Mtra. Patricia María Montoya Rivero 

Licenciatura en Historia. FES-Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

4. Los cuerpos académicos y su función en el quehacer de formadores de historia y la investigación en la Licenciatura en Historia de la UAS 

Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastélum 

Mtro. Alfonso Mercado Gómez 

Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo 

Facultad de Historia – Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

 

17:15 -18:15 Mesa 4. Los procesos de la enseñanza-aprendizaje en la formación del profesional de la Historia 

Moderador: Dr. Jaime Salazar Adame 

 

1. La escritura de la historia de México desde sus protagonistas. De la educación socialista a la educación por competencias 

Dra. Georgina Flores García 

Mtra. María Elena Bribiesca Sumano 

Lic. Marcela Janette Arellano González 

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

 

 

 

 

2. La Actividad Integradora en el 4° semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala 

 

Mtra. Zoila Montaño Quiroz 

Francisco Javier Espinoza Lara 

Licenciatura en Historia. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

 

3. Me hubiera gustado conocer la historia de mi comunidad 

 

Mtro. Arcadio Alejandro García Cantú 

Mtra. KorynaItzél Contreras Ocegueda 

Mtro. José Rafael Sáenz Rangel 

Licenciatura en Historia. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades - Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

 

 

18:15: 20:00 Presentación de libros 

Moderadora: Dra. Josefina Cuesta 

Historiando historias. Estudios sobre revistas mexicanas especializadas en Historia 

Coordinadora: Patricia Montoya Rivero 

La investigación sobre enseñanza de la historia en México 

Autora: Paulina Latapí Escalante 

La enseñanza de la historia: sus implicaciones en el aula 

Compiladoras: Ma. Gabriela Guerrero Hernández y María del Rocío Rodríguez Román 

Libro 2014 RENALIHCA-Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

 

27 de agosto 

8:30 – 9:00 Registro 

 

9:00 - 10:30 Mesa 5. Enseñar a divulgar la historia 

Moderadora: Mtra. Irma Hernández Bolaños 

1. Alternativa multimedia para la difusión de la historia de México. Crónica del programa radiofónico Orígenes de la República. 

Mtro. José David Calderón García 

Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. 

2. Antologías del curso de la segunda Mitad del Siglo XIX. Una sobre la Reforma y el Imperio y otra sobre la República Restaurada y el Porfiriato 

Dr. Héctor Díaz Sermeño 

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

3. Interpretaciones de docentes de secundarias de Querétaro sobre la participación de las mujeres en la historia de México 

Mtra. Paulina Latapí Escalante 

Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Querétaro 

Universidad Iberoamericana. 

 

4. El curso propedéutico como diagnóstico y motivación a estudiantes de primer ingreso en la Universidad Autónoma de Aguascalientes 

Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

 

10:30 – 11: 50 Mesa 6. El trabajo de campo: las fuentes y la formación del profesional de la Historia 

Moderadora: Mtra. Miriam León Méndez 

1. Repositorios institucionales: una forma de acceso universal al conocimiento 

Mtra. María Luisa Estudillo Becerra 

Mtra. Xóchitl Fabiola Poblete Naredo 

Mtro. Jorge Alejandro Flores Hernández 

Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Chiapas- El Colegio de la Frontera Sur. 

 

2. Música y cine campiranos mexicanos: un estudio sobre identidad 

Dr. José Luis Raigoza Quiñónez 

Dra. Lidia Medina Lozano 

Programa de Licenciatura. Unidad Académica de Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. 

 

3. Proceso de creación del Archivo Municipal de Madero, Michoacán; catalogación de la serie pre-cartillas militares (1943-1959) 

Mtra.Catalina Sáenz Gallegos 

Mtra. María Guadalupe Carapia Medina 

Dr. RubenDarioNuñez Altamirano 

Ph D. Adolfo de Jesús Mora García 

Facultad De Historia – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

 

11:45 – 12:00 Receso 

12:00 – 14:00 Mesa 7. Prácticas pedagógicas y experiencias profesionales en la enseñanza de la Historia en el bachillerato y licenciaturas en Historia 

Moderadora: Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León 

1. La Historia del Arte y el uso de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza de la historia 

Dra. Lidia Medina Lozano 

Dr. Ángel Román Gutiérrez 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas. 

 

2. El conocimiento histórico cultural de México a través de los imaginarios colectivos 

Mtro. Fernando Báez Lira 

Dra. María del Rosario Fraga Mullor 

Patricia Romyna Báez Rentería 

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; Colegio de Historia. FFyL - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

3. El video –documental como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Educación Media Superior en la Preparatoria “2 de Octubre de 1968” Sección Tepeaca, Puebla 

Lic. María del Rocío González Ramos 

Dra. Elva Rivera Gómez 

Colegio de Historia. FFyL, Preparatoria “2 de Octubre de 1968” 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

 

4. La guía de estudios independiente de arte y cultura en el mundo enseñanza a la divulgación del conocimiento histórico en el bachillerato modalidad a distancia de la UAEMéx 

 

Dra. Graciela Isabel Badía Muñoz 

Mtra. Rosalía Hernández Pedrero 

Dra. Gloria Pedrero Nieto 

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

5. Elaboración y difusión de productos de aprendizaje sustentados en la imagen 

Lic. Sergio Valencia Castrejón 

Mtra. Lorena Durán Ríos 

Colegio de Ciencias y Humanidades - Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

 

14:00 Comida

16:00 – 17:15 Mesa 8. La enseñanza por competencias en los planes y programas de estudios de la Licenciaturas en Historia 

Moderadora: Mtra. Paulina Latapí Escalante 

1. Proyecto para modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Historia, UASLP 

Dr. Enrique Delgado López 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

 

2. El modelo educativo por competencias en la Licenciatura en Historia (percepciones de docentes y alumnos) 

Dra. María Trinidad Torres Vera 

Licenciatura en Historia - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

 

3. El enfoque por competencias y la enseñanza de la historia 

Dr. Gil Arturo Ferrer Vicario 

Licenciatura en Historia. Unidad de Filosofía y Letras - Universidad Autónoma de Guerrero 

 

4. La enseñanza y el aprendizaje de la historia bajo el enfoque por competencias 

Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández. 

Mtra. María Del Rocío Rodríguez Román 

Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Autónoma de Nuevo León. 

 

17:15 – 18:30 Mesa 9. Las TIC's en los planes y programas de estudios de la Licenciaturas en Historia 

Moderadora: Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández 

 

1. Estrategias de aprendizaje ante el proceso de tecnologización en la educación superior 

Dr. Arturo Carrillo Rojas 

Dr. Luis Demetrio Meza López 

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

 

2. Red De Unidades De Investigación Para Jóvenes Universitarios RUI: Un espacio diseñado para la formación integral de jóvenes universitarios 

Dra. Ivett Reyes Guillén 

Mtro. Carlos Arcos Vázquez 

Grupo Colegiado de Investigadores “Historia, Ciencia y Desarrollo”. Licenciatura de Historia. Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

 

3. La función docente a través de la transferencia. Historia de un vínculo 

Dr. Hugo Torres Salazar 

Maestría en Historia de México. CUCSH - Universidad de Guadalajara. 

 

4. Experiencias de aprendizaje en el desarrollo de proyectos de gestión cultural: La Reformeada 

 

Mtra. HeidyAnhely Zúñiga Amaya 

Mtro. Hernán Franco Martín 

Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Autónoma de Baja California. 

 

18:30 – 20:00 Asamblea General de la RENALIHCA 

 

 

28 de agosto 

 

9:00-10:40 Mesa 10. Experiencias educativas en las prácticas profesionales y el Servicio Social en la formación del alumnado y egresados de las licenciaturas en Historia 

Moderadora: Mtra. Dolores Arceo Guerrero 

1. El Programa Institucional de Adjuntías (PIA) de la FES Acatlán – UNAM. Un modelo de formación para la docencia universitaria 

Lic. José Trinidad Cázarez Mata 

Teresa García Bustos 

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

2. Diferencias y similitudes de las Prácticas Profesionales y El Servicio Social Universitario 

Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo 

Mtra. Beatriz Rico Alvarez 

Mtro. Alfonso Mercado Gómez 

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

3. La importancia de los servicios estudiantiles en la UAZ, como paliativo a la problemática del rendimiento académico. El caso de la Licenciatura en Historia 

Dra. Celia Montes Montañez 

Mtro. Ángel Román Gutiérrez 

Dr. Margil de Jesús Canizales 

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas. 

4. Pertinencia del servicio social con la formación profesional integral del Licenciado en Historia, UAEMÉX, PE Currículum 2004 

 

Mtra. Maribel Reyna Rubio 

Lic. Teresa de Jesús Corral González 

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México. 

 

5. El Programa Institucional de tutorías en la Facultad de Historia. Experiencias y desafíos. A 8 años de su implementación 

MC Mabel Valencia Sánchez 

Dra. María Elda Rivera Calvo 

MC Flérida Moreno Alcaráz 

Facultad de Historia – Universidad Autónoma de Sinaloa. 

 

 

10:40 – 12: 00 Mesa 11. Las fuentes históricas en diálogo con otros saberes 

Moderadora: Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo 

1. Resultados de investigación de campo para el análisis de la reconfiguración política y legal del juzgado de Tenejapa, Chiapas, siglo XX 

Dr. José Rubén Orantes García 

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur – Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

2. Los encuentros de Cronistas en el Estado de Guerrero y sus aportaciones para la formación de historiadores, 2012-2015 

Dr. Jaime Salazar Adame 

Mtra. Smirna Romero Garibay 

Unidad Académica de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Guerrero. 

 

3. Uso de fuentes históricas en el aula. Propuesta didáctica para Tercero de Secundaria 

 

Hugo Armando Alvarado Guerrero 

Alberto Álvarez Pablo 

José David Batista Rodríguez 

Giovanna Correa Ibarra 

Marcela Chantal Luján Monroy 

Isaac Velázquez Salazar 

Licenciatura en Historia. Facultad de Filosofía - Universidad Autónoma de Querétaro. 

 

12:00 – 12:10 Receso 

12:10 – 14:00 Conferencia Magistral “La divulgación histórica en México” 

Dr. Pablo Serrano Álvarez 

Director General del Colegio del Estado de Hidalgo 

Moderador: Mtro. Carlos Arcos Vázquez 

14:00 Clausura 

14:30 Comida 

 

 

29 de agosto 

 

 

Taller de Patrimonio cultural: “Pasado-presente en Taxco, Guerrero”

 

 

Universidad Autónoma de Guerrero 

Dr. Javier Saldaña Almazán 

Rector 

 

Mtro. José Alfredo Romero Olea 

Secretario General 

 

Dr. Justiniano González González 

Director General de Planeación y Evaluación Institucional Rector 

 

Unidad Académica de Filosofía y Letras 

 

Dr. Jaime Salazar Adame 

Director 

 

Mtro. Eduardo González Franco Campero 

Subdirector de Administración y Control Escolar 

 

Mtra. Flor de María Barlandas 

Subdirector de Planeación 

 

Dr. Tomás Bustamante Álvarez 

Coordinador de la Licenciatura en Historia

Datos adicionales