"No la superó nada en el mundo": la banda de música militar del 8° regimiento de la caballería mexicana en los Estados Unidos, 1885

Conferencia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas
2015-08-04

El CA-44 Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invitan a la:

Conferencia

"No la superó nada en el mundo: la banda de música militar del 8° regimiento de la caballería mexicana en los Estados Unidos, 1885"

que dictará el

Dr. Charles V. Heath*

(Sam Houston State University, Huntsville, Texas)

Martes 4 de agosto a las 12:00 hrs.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* Doctor en historia por la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana. Actualmente profesor del Departamento de Historia de la Universidad Estatal Sam Houston en Huntsville, Texas. Entre sus temas de investigación se destacan la historia del uso político del sonido y la música, así como las vidas peripatéticas de varios directores de bandas de música en México y en el exterior. Su primer libro The Inevitable Bandstand. The State Band of Oaxaca and the Politics of Sound acaba de ser publicado por la Universidad de Nebraska. El libro es la primera historia de la banda de música del estado de Oaxaca y examina el papel de la banda de música como parte de la cultura política popular que el estado de Oaxaca ha desplegado en un intento de traer la unidad.

Sobre la conferencia: Esta investigación documenta la gira en los Estados Unidos de la banda de música militar del 8° regimiento de la caballería mexicana después de su histórica y destacada presencia de 1884 a 1885 en Nueva Orleans, Luisiana, en la Exposición Mundial y Centenario del Algodón. Sus presentaciones se recibieron con aclamación popular y entusiasmo, las cuales fueron descritas en las fuentes históricas como de gran placer para los ciudadanos de la república hermana del norte de México. El escrito coloca a la banda del octavo regimiento dentro del contexto más amplio de las bandas militares mexicanas a finales del siglo XIX y explora la proliferación mundial de bandas de viento y las fuerzas transnacionales que influyeron en estas organizaciones. El trabajo del Dr. Heath provee una breve y sorprendente biografía del director de la banda, capitán José Encarnación Payén, basado en fuentes primarias tanto de México como de los Estados Unidos; incluye personajes históricos y mediadores culturales, así como la reconstrucción de los itinerarios, descripciones de los uniformes, los instrumentos, los sitios de los ensayos, los repertorios, las actuaciones, y en algunos casos, las reacciones del público estadounidense de finales del siglo XIX.