X Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos y 4to Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia “La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Taxco de Alarcón, Guerrero
Fecha: 
2015-08-26 - 2015-08-28
Programa: 

 

X Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos y 4to Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia 

“La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”

A celebrase del 26 al 28 de agosto de 2015, en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

 

 

P R O G R A M A

25 de agosto

 

10:00 – 14:00                       Taller: Memoria, Historia y fuentes orales

                                                            Dra. Josefina Cuesta Bustillo

                                                            Universidad de Salamanca, España.

 

16:00-20:00              Taller

                                                            Introducción al procesamiento de la información cualitativa con el Software, Atlas Ti V-7.5

                                                            Dr. Luis Demetrio Meza López

                                                            Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

26 de agosto

 

8:00 – 9:00                Registro

9:00 - 10:00              Mesa 1. El oficio de enseñar a investigar la Historia

                                                            Moderador: Dr. Arturo Carrillo Rojas

1. El oficio de historiar, la cátedra de Seminario de Investigación de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2015

Dra. María Guadalupe Cedeño Peguero

Facultad de Historia - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

2. Cursos Inter-semestrales sobre Metodología de la Investigación o cómo corregir los males

Mtra. Irma Hernández Bolaños

Lic. Ricardo Govantes Morales

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México.

 

3. La formación en investigación en el perfil de egresados de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, línea de formación sujeta a la normatividad institucional 

Mtra. Dolores Araceli Arceo Guerrero

Licenciatura en Historia. Departamento de Humanidades - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

10:00 – 11:20                       Mesa 2. Los problemas de la enseñanza de la                                                                                                          investigación histórica en las Licenciaturas en Historia

                                                            Moderador: Dr. Enrique Delgado López

1. Lectura crítica y voluntad de aprendizaje. Una experiencia docente en la Universidad Michoacana

Dr. Eduardo N. Mijangos Díaz

Lic. Silvia Elizabeth Contreras Carranza

Instituto de Investigaciones Históricas - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

2. Depositar semillas en terreno árido o la enseñanza de la investigación histórica en un contexto adverso. El ejemplo de la problematización

Dr. Gerardo González Reyes

Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México.

 

3. La investigación histórica: memoria que se construye

Mtra. Patricia Gutiérrez Casillas

Mtra. Vanessa Magaly Moreno Coello

Lic. Mario Heriberto Arce Moguel

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Chiapas

 

11:30-12:00              Inauguración

 

12:00 – 14:00                       Conferencia magistral “Memoria e Historia. Fuentes orales y relaciones de género”

                                                            Dra. Josefina Cuesta, Universidad de

                                                            Salamanca, España

                                                            Moderadora: Dra. Elva Rivera Gómez

 

14:00                                      Comida

 

16:00 – 17:15                       Mesa 3. Los Seminarios de Investigación, sus                                                                                                          resultados y divulgación en la enseñanza de la investigación

                                                            Moderadora: Dra. Georgina García Flores

 

 

1. La enseñanza de la investigación y el desarrollo del potencial de los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Historia de la UAEMéx

Mtra. Magdalena Pacheco Régules

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma del Estado de México.

 

2. Investigar para historiar, rescatando las fuentes para la reconstrucción del pasado histórico

 

Mtra. Miriam Edith León Méndez

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Campeche.

3. Seminario de revistas “HISTORIA ACA”: Una experiencia en la formación de investigadores

Mtra. María Cristina Montoya Rivero

Mtra. Patricia María Montoya Rivero

Licenciatura en Historia. FES-Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México.

 

4. Los cuerpos académicos y su función en el quehacer de formadores de historia y la investigación en la Licenciatura en Historia de la UAS

Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastélum

Mtro. Alfonso Mercado Gómez

Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo

Facultad de Historia – Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

17:15 -18:15             Mesa 4. Los procesos de la enseñanza-aprendizaje en la  formación del profesional de la Historia

                                                            Moderador: Dr. Jaime Salazar Adame

 

1. La escritura de la historia de México desde sus protagonistas. De la educación socialista a la educación por competencias

Dra. Georgina Flores García

Mtra. María Elena Bribiesca Sumano

Lic. Marcela Janette Arellano González

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México.

 

2. La Actividad Integradora en el 4° semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Mtra. Zoila Montaño Quiroz

Francisco Javier Espinoza Lara

Licenciatura en Historia. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

3. Me hubiera gustado conocer la historia de mi comunidad

 

Mtro. Arcadio Alejandro García Cantú

Mtra. KorynaItzél Contreras Ocegueda

Mtro. José Rafael Sáenz Rangel

Licenciatura en Historia. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades - Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 

18:15: 20:00             Presentación de libros

                                                            Moderadora: Dra. Josefina Cuesta

Historiando historias. Estudios sobre revistas mexicanas especializadas en Historia

Coordinadora: Patricia Montoya Rivero

La investigación sobre enseñanza de la historia en México

Autora: Paulina Latapí Escalante

La enseñanza de la historia: sus implicaciones en el aula

Compiladoras: Ma. Gabriela Guerrero Hernández y María del Rocío Rodríguez Román

Libro 2014 RENALIHCA-Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

27 de agosto

8:30 – 9:00                Registro

 

9:00 - 10:30              Mesa 5. Enseñar a divulgar la historia

                                                            Moderadora: Mtra. Irma Hernández

                                                                                   Bolaños

1. Alternativa multimedia para la difusión de la historia de México. Crónica del programa radiofónico Orígenes de la República.

Mtro. José David Calderón García

Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

2. Antologías del curso de la segunda Mitad del Siglo XIX. Una sobre la Reforma y el Imperio y otra sobre la República Restaurada y el Porfiriato

Dr. Héctor Díaz Sermeño

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México.

 

3. Interpretaciones de docentes de secundarias de Querétaro sobre la participación de las mujeres en la historia de México

Mtra. Paulina Latapí Escalante

Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Iberoamericana.

 

4. El curso propedéutico como diagnóstico y motivación a estudiantes de primer ingreso en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

10:30 – 11: 50                      Mesa 6. El trabajo de campo: las fuentes y la formación del profesional de la Historia

                                                            Moderadora: Mtra. Miriam León Méndez

1. Repositorios institucionales: una forma de acceso universal al conocimiento

Mtra. María Luisa Estudillo Becerra

Mtra. Xóchitl Fabiola Poblete Naredo

Mtro. Jorge Alejandro Flores Hernández

Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Chiapas- El Colegio de la Frontera Sur.

 

2. Música y cine campiranos mexicanos: un estudio sobre identidad

Dr. José Luis Raigoza Quiñónez

Dra. Lidia Medina Lozano

Programa de Licenciatura. Unidad Académica de Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

 

3. Proceso de creación del Archivo Municipal de Madero, Michoacán; catalogación de la serie pre-cartillas militares (1943-1959)

Mtra.Catalina Sáenz Gallegos

Mtra. María Guadalupe Carapia Medina

Dr. RubenDarioNuñez Altamirano

Ph D.  Adolfo de Jesús Mora García

Facultad De Historia – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

11:45 – 12:00                                   Receso

12:00 – 14:00                                   Mesa 7. Prácticas pedagógicas y experiencias  profesionales en la enseñanza de la Historia en el                                                                           bachillerato y licenciaturas en Historia

                                                                        Moderadora: Mtra. Laura Elena

                                                                         Dávila Díaz de León

1. La Historia del Arte y el uso de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza de la historia

Dra. Lidia Medina Lozano

Dr. Ángel Román Gutiérrez

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

2. El conocimiento histórico cultural de México a través de los imaginarios colectivos

Mtro. Fernando Báez Lira

Dra. María del Rosario Fraga Mullor

Patricia Romyna Báez Rentería

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; Colegio de Historia. FFyL - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

3. El video –documental como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Educación Media Superior en la Preparatoria “2 de Octubre de 1968” Sección Tepeaca, Puebla

Lic. María del Rocío González Ramos

Dra. Elva Rivera Gómez

Colegio de Historia. FFyL, Preparatoria “2 de Octubre de 1968”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

4. La guía de estudios independiente de arte y cultura en el mundo enseñanza a la divulgación del conocimiento histórico en el bachillerato modalidad a distancia de la UAEMéx

 

Dra. Graciela Isabel Badía Muñoz

Mtra. Rosalía Hernández Pedrero

Dra. Gloria Pedrero Nieto

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México.

 

5. Elaboración y difusión de productos de aprendizaje sustentados en la imagen

Lic. Sergio Valencia Castrejón

Mtra. Lorena Durán Ríos

Colegio de Ciencias y Humanidades - Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

14:00                                      Comida

16:00 – 17:15                       Mesa 8. La enseñanza por competencias en los planes y programas de estudios de la Licenciaturas en Historia

                                                            Moderadora: Mtra. Paulina Latapí

                                                                                  Escalante

1. Proyecto para modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Historia, UASLP

Dr. Enrique Delgado López

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

2. El modelo educativo por competencias en la Licenciatura en Historia (percepciones de docentes y alumnos)

Dra. María Trinidad Torres Vera

Licenciatura en Historia - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

3. El enfoque por competencias y la enseñanza de la historia

Dr. Gil Arturo Ferrer Vicario

Licenciatura en Historia. Unidad de Filosofía y Letras - Universidad Autónoma de Guerrero

 

4. La enseñanza y el aprendizaje de la historia bajo el enfoque por competencias

Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández.

Mtra. María Del Rocío Rodríguez Román

Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

17:15 – 18:30                       Mesa 9. Las TIC's en los planes y programas de                                                                                          estudios de la Licenciaturas en Historia

                                             Moderadora: Mtra. Ma. Gabriela Guerrero

                                                                    Hernández

 

1. Estrategias de aprendizaje ante el proceso de tecnologización en la educación superior

Dr. Arturo Carrillo Rojas

Dr. Luis Demetrio Meza López

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

2. Red De Unidades De Investigación Para Jóvenes Universitarios RUI: Un espacio diseñado para la formación integral de jóvenes universitarios

Dra. Ivett Reyes Guillén

Mtro. Carlos Arcos Vázquez

Grupo Colegiado de Investigadores “Historia, Ciencia y Desarrollo”. Licenciatura de Historia. Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Autónoma de Chiapas.

 

 

3. La función docente a través de la transferencia. Historia de un vínculo

Dr. Hugo Torres Salazar

Maestría en Historia de México. CUCSH - Universidad de Guadalajara.

 

4. Experiencias de aprendizaje en el desarrollo de proyectos de gestión cultural: La Reformeada

 

Mtra. HeidyAnhely Zúñiga Amaya

Mtro. Hernán Franco Martín

Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Autónoma de Baja California.

 

18:30 – 20:00           Asamblea General de la RENALIHCA

 

 

28 de agosto

 

9:00-10:40                Mesa 10. Experiencias educativas en las prácticas                                                                                    profesionales y el Servicio Social en la formación del                                                                     alumnado y egresados de las licenciaturas en Historia

                                                Moderadora: Mtra. Dolores Arceo Guerrero

1. El Programa Institucional de Adjuntías (PIA) de la FES Acatlán – UNAM. Un modelo de formación para la docencia universitaria

Lic. José Trinidad Cázarez Mata

Teresa García Bustos

FES Acatlán – Universidad Nacional Autónoma de México.

 

2. Diferencias y similitudes de las Prácticas Profesionales y El Servicio Social Universitario

Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo

Mtra. Beatriz Rico Alvarez

Mtro. Alfonso Mercado Gómez

Facultad de Historia - Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

3. La importancia de los servicios estudiantiles en la UAZ, como paliativo a la problemática del rendimiento académico. El caso de la Licenciatura en Historia

Dra. Celia Montes Montañez

Mtro. Ángel Román Gutiérrez

Dr. Margil de Jesús Canizales

Licenciatura en Historia - Universidad Autónoma de Zacatecas.

4. Pertinencia del servicio social con la formación profesional integral del Licenciado en Historia, UAEMÉX, PE Currículum 2004

 

Mtra. Maribel Reyna Rubio

Lic. Teresa de Jesús Corral González

Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades – Universidad Autónoma del Estado de México.

 

5. El Programa Institucional de tutorías en la Facultad de Historia. Experiencias y desafíos. A 8 años de su implementación

MC Mabel Valencia Sánchez

Dra. María Elda Rivera Calvo

MC Flérida Moreno Alcaráz

Facultad de Historia – Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

10:40 – 12: 00                      Mesa 11. Las fuentes históricas en diálogo con otros                                                                                saberes

                                                            Moderadora: Mtra. María de los Ángeles

                                                                                  Sitlalit García Murillo

1. Resultados de investigación de campo para el análisis de la reconfiguración política y legal del juzgado de Tenejapa, Chiapas, siglo XX

Dr. José Rubén Orantes García

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera           Sur – Universidad Nacional Autónoma de México.

 

2. Los encuentros de Cronistas en el Estado de Guerrero y sus aportaciones para la formación de historiadores, 2012-2015

Dr. Jaime Salazar Adame

Mtra. Smirna Romero Garibay

Unidad Académica de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Guerrero.

 

3. Uso de fuentes históricas en el aula. Propuesta didáctica para Tercero de Secundaria

 

Hugo Armando Alvarado Guerrero

Alberto Álvarez Pablo

José David Batista Rodríguez

Giovanna Correa Ibarra

Marcela Chantal Luján Monroy

Isaac Velázquez Salazar

Licenciatura en Historia. Facultad de Filosofía - Universidad Autónoma de Querétaro.

 

12:00 – 12:10                       Receso

12:10 – 14:00                       Conferencia Magistral “La divulgación histórica

en México”

                                                            Dr. Pablo Serrano Álvarez

                                                            Director General del Colegio del Estado de Hidalgo

                                                            Moderador: Mtro. Carlos Arcos Vázquez

14:00 Clausura 

14:30 Comida

 

 

29 de agosto

 Taller de Patrimonio cultural: “Pasado-presente                                                                                          en Taxco, Guerrero”