Sesión de seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza
2015-05-28

Sesión de seminario La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Imparte

Dr. Arsenio González Reynoso (Instituto Mora)

Texto:La región hidropolitana de la Ciudad de México. Conflicto gubernamental y social por los trasvases Lerma y Cutzamala".

Jueves 28 de mayo de 2015 a las 17:00 horas

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza

El seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Abstract:

A lo largo de cuatro siglos, las obras de drenaje, evacuación de aguas negras y pluviales, así como las obras de importación de agua modificaron la condición natural cerrada de la cuenca del Valle de México y, en su lugar, mediante trasvases de gran escala crearon artificialmente una articulación regional de cuatro cuencas hidrológicas. De este modo, las necesidades de agua y de drenaje de uno de los mayores fenómenos urbanos del mundo, vincularon las cuencas del Valle de México, Alto Lerma, Cutzamala y Tula en un ciclo urbano del agua de gran magnitud e impactos regionales.  Al territorio que responde a esta articulación hidráulica de las cuatro cuencas lo hemos denominado región hidropolitana. En esta sesión del Seminario Ciudad de México, se plantearán las características y los problemas de esta región, así como el campo geopolítico de agentes que disputan por el control del territorio a esta escala. Se esbozarán las formaciones discursivas mediante las cuales el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el Gobierno del Estado de México y el movimiento mazahua justifican y acompañan sus acciones en relación a los Sistemas Lerma y Cutzamala.

Moderadora: Dra. María Concepción Martínez (Instituto Mora)

Comentarista: Dr. Jaime Peña Ramírez (FES Acatlán)

Organizadoras o responsables:

María Eugenia Chaoul

Alicia Márquez

María Concepción Martínez

Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, asistente del seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Datos adicionales
Organizador o responsable: