Conferencia. “Entre México y España. Grupos de poder yucatecos, 1820-1826”

IIH-UNAM
2015-05-08

El CA-44 de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la:

Entre México y España. Grupos de poder yucatecos,

que dictará el

Dr. Justo Miguel Flores Escalante*

(Becario del Programa de Becas Posdoctorales UNAM - Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, UNAM)

Viernes 8 de mayo a las 12:00 hrs

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* Es becario del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM con adscripción al CEPHCIS-UNAM. Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro y Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Ha publicado diversos libros, artículos y capítulos de libros con académicos de la Universidad Libre de Berlín; en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en la revista brasileña História Unisinos; en la revista Secuencia del Instituto Mora; en capítulos de libro editados por la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene también libros publicados por el gobierno del estado de Campeche. Flores Escalante ha ganado la Beca para académicos de Latinoamérica, Greenleaf Fellowship, que otorga The Latin American Library, Tulane University, para una estancia de investigación en esa Universidad.

Sobre la Conferencia: En 1820 y durante el segundo periodo de implantación de la Constitución de Cádiz en Yucatán, los grupos de poder “liberales y rutineros” sufrieron reacomodos y nuevas alianzas que de 1823 a 1826 derivaron en dos facciones opuestas, la Liga y la Camarilla. El objetivo de la conferencia es analizar las estrategias de estos grupos de poder para debilitarse mutuamente, en especial las acusaciones de la Liga contra la Camarilla de realizar supuestas conspiraciones a fin de separar a Yucatán de México y anexarlo a España.