VII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA DEL DERECHO

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Rosario, Argentina
Fecha: 
2015-10-15 - 2015-10-16
Programa: 

VII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA DEL DERECHO

Ciudad de Rosario, 15 y 16 de Octubre de 2015

Primera Circular

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho se crearon en el año 2009 a partir de la iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires) y el Programa de Estudio de Política, Historia y Derecho de la Universidad Nacional de Luján. Desde su inicio se pensó a los encuentros como un espacio abierto para el debate y la reflexión, que sirviera de aporte a las/los jóvenes investigadores en la etapa de elaboración de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. De esta manera, con la participación de reconocidos especialistas del Derecho y la Historia se intenta alentar una mirada interdisciplinar en las investigaciones.

La periodicidad, difusión y éxito logrados por las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho (que en sus dos últimas ediciones obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) permitió la incorporación del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán como instituciones co-organizadoras.

Asimismo, consolidando su perfil y adquiriendo mayor identidad, a los sucesivos encuentros se han ido sumando jóvenes investigadores e investigadoras provenientes de universidades latinoamericanas y europeas.

En su séptima edición y continuando el interés por un carácter federal, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho contarán con el auspicio académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina (donde se celebrarán las sesiones) y el apoyo del ISHIR-CESOR (Instituto de Investigaciones Sociohistóricas Regionales) y el CEHISO (Centro de Estudios de Historia Social de la Justicia y el Gobierno).

La dinámica de la reunión científica consistirá en la presentación de una ponencia por parte del joven investigador/a, seguida del comentario de un/una especialista que previamente ha leído la comunicación. Los/las tesistas que asisten por primera vez deben presentar su plan de trabajo dando cuenta de: 1) Objeto de estudio; 2) Hipótesis principales y 3) Líneas historiográficas en las que se inserta su investigación. Por su parte, los/las tesistas que han participado en ediciones anteriores presentarán avances en su investigación (capítulos o artículos referidos al tema de su tesis). Cabe aclarar que este espacio está dirigido a investigadores/as en formación por lo cual no podrán presentarse aquellos/as que ya hayan obtenido el grado de doctor.

En su séptima edición, el comité de especialistas que comentará los trabajos y orientará las investigaciones estará integrado por:

  • Dr. Osvaldo Barreneche: CONICET. Universidad Nacional de La Plata.
  • Dr. Oreste Carlos Cansanello: Universidad Nacional de Luján. Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani. Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Luis María Caterina: Universidad Católica Argentina (Rosario).
  • Dr. José Daniel Cesano: Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas.  Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.
  • Dra. María Angélica Corva: Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de La Plata.
  • Dr. Esteban F. Llamosas: CONICET. Director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Dr. Víctor Tau Anzoátegui: CONICET. Director del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.
  • Dra. Gabriela Tío Vallejo: Profesora Asociada (dedicación exclusiva) en Historia de América (Periodo Independiente). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto”. 
  • Dra. Romina Zamora: CONICET. Docente de Historia de América (período hispánico) de la carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembro titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.
  • Dr. Eduardo Zimmermann: Universidad de San Andrés.

 

Calendario de fechas:

  • 31 de Mayo de 2015: Envío del título del trabajo y la pertenencia institucional.
  • 30 de Septiembre de 2015: Envío del plan de trabajo de la tesis y/o los avances en la investigación.

 

Costos de inscripción:

  • Ponentes: 400 pesos.
  • Asistentes: 250 pesos.

 

Contacto:

Correo electrónico: jornadashistoriadelderecho@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/JornadasJovenesHistoriadores?fref=ts

Blog: http://joveneshistoriadoresdelderecho.blogspot.com.ar/

 

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires) y el Programa de Estudio de Política, Historia y Derecho de la Universidad Nacional de Luján.