X ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA Y CUERPOS ACADÉMICOS. 4to ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LICENCIATURAS EN HISTORIA.“La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Taxco, Guerrero
Fecha: 
2015-08-26 - 2015-09-28
Programa: 

La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA), la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Sinaloa convocan al personal docente, coordinadoras/es, personal directivo, líderes de Cuerpos Académicos de las Licenciaturas en Historia de las instituciones de educación superior y egresados de Historia que imparten docencia en el nivel superior y medio superior, a participar en el:

 

X ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA Y CUERPOS ACADÉMICOS

Y

4to ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LICENCIATURAS

EN HISTORIA

 

“La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”

A celebrase del 26 al 28 de agosto de 2015, en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

 

Presentación

La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (RENALIHCA), inició sus trabajos en el año 2003 para analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia. Desde el 2007 ha organizado nueve encuentros ininterrumpidos. Los temas de los encuentros de la RENALIHCA (2007-2014) han sido fuente de discusión y reflexión por parte del cuerpo docente en las Instituciones de Educación Superior del país, y aunado a ello ante el paradigma educativo global, es necesario conocer la situación actual de las Licenciaturas en Historia en otras partes del mundo, principalmente en los países donde se viven procesos similares en la enseñanza, difusión e investigación de la Historia. Por ello, este año la RENALIHCA, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Sinaloa, convocan al X Encuentro de la RENALIHCA y al Cuarto Encuentro Iberoamericano con la temática: “La Formación del Historiador: enseñar a investigar, enseñar y divulgar el conocimiento histórico y las experiencias profesionales” (áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales), con el propósito de intercambiar experiencias y lazos de colaboración entre las universidades de estas regiones y enriquecer los planes de estudio, contenidos programáticos, modelos educativos, movilidad de estudiantes, docentes y la formación de los futuros historiadores.

 

 

Objetivos

1. Comparar las reformas de los planes de estudio de las Licenciaturas en Historia de México e Hispanoamérica bajo los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia y/u otras opciones.

2. Contrastar las experiencias en investigación, así como la capacidad de búsqueda, selección de información y autonomía de trabajo, para la construcción de conocimientos.

3. Fomentar en profesores y estudiantes el uso de recursos virtuales como apoyo a la docencia, comunicación y divulgación de contenidos históricos y materiales didácticos.

4. Proponer una serie de criterios que priman en la elección de la práctica pedagógica y/o su práctica profesional cuyos contenidos deben tener un carácter abierto que permitan su propia independencia, una serie de rasgos esenciales de las ciencias sociales y humanas en las que está incluido o de otra ciencias que explican, desde otra perspectiva, el tema elegido, para desarrollarse en los Programas Educativos de Historia.

I. EJES TEMÁTICOS

1. Enseñar a investigar:

  1. Realización de un proyecto de investigación.
  2. Trabajo de campo. Investigar más allá del aula.
  3. Trabajo con fuentes materiales
  4. Restos arqueológicos, los monumentos y los museos.
  5. Historia oral e historia de vida.
  6. Documentos fotográficos y audiovisuales.
  7. Técnicas para la recolección de información social.
  8. Otros.

 

 

 

2. Enseñar historia en el nivel superior:

a) Teorías de la enseñanza de la Historia en el nivel superior

         b) Didáctica de la Historia

         c) Diseño y elaboración de guías, manuales y libros de texto de la Enseñanza superior (impresos, sonoros, audios y digitales)

         d) Portales y sitios web especializados en recursos didácticos de la          enseñanza de la Historia.

3. Enseñar a divulgar el conocimiento histórico:

  1. Libros de texto y revistas digitales
  2. Multimedia expositiva.
  3. Juegos, videojuegos y webquest
  4. Mundos virtuales
  5. Espacios de escritura cooperativa
  6. Museos, Exposiciones presenciales y virtuales
  7. Programas de radio y televisión presenciales y virtuales
  8. Documentales, películas y videos (archivos sonoros y visuales)
  9. Experiencias y propuestas

4. Prácticas pedagógicas y experiencias profesionales de los estudiantes y /o egresados de las licenciaturas en Historia:

  1. Enseñanza de la Historia.
  2. Recomendaciones, propuestas y formas de trabajo colaborativo para la práctica.
  3. Resolviendo problemas como detectives del pasado.
  4. Patrimonio artístico y cultural.
  5. La enseñanza y aprendizaje por competencias.
  6. El documental.
  7. Los libros de texto.
  8. El manual escolar.
  9. La crónica.
  10. Catalogación de documentos.
  11. Otras.

 

En el marco del Encuentro se llevarán a cabo una serie de talleres, entre los que se ofertan los siguientes:

  • Problematización de la docencia de la Historia. Responsable: Dra. Georgina Flores García.
  • Ámbitos en la enseñanza de la Historia. Responsable: Mtra. Paulina Latapí.
  • Formas y procesos de investigación. Responsable: Dr. Arturo Carrillo Rojas.
  • Redacción de documentos científicos para su publicación y exposición. Responsable: Dra. Elva Rivera Gómez.

 

II. PARTICIPANTES

 

  • Podrán participar como ponentes las y los profesionales dedicados a la docencia, investigación y difusión de la Historia del nivel medio superior y superior, coordinadoras/es de carrera y directivos interesadas/os en las temáticas anteriormente señaladas. Las propuestas de ponencias deberán cumplir con las especificaciones que señala la convocatoria.
  • Podrán participar como asistentes todas aquellas personas interesadas en las temáticas de la convocatoria.

 

III REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS

a) No se requieren resúmenes.

b) Título, nombre completo del(a) autor(a) o de los/las autores(as)

La presentación de los trabajos en extenso deberá contener lo siguiente:

Título

Autor/es

Institución de adscripción 

Resumen de 250 palabras

5 Palabras clave

Síntesis curricular de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, reconocimientos (PRODEP, SNI, CA), línea de investigación, 3 últimas publicaciones, teléfono y correo electrónico.

Las ponencias deberán presentarse en estilo Harvard.

 

 

 

c) Formato del trabajo:

- Texto justificado.

- Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.

- Interlineado 1.5.

- Letra Times New Román, 12 puntos.

 

d) Presentación del trabajo en extenso

- El tí­tulo deberá aparecer en mayúsculas y los subtí­tulos en cursivas.

- Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir todas al final del texto (NO a pie de página), antes de la bibliografí­a, y debidamente numeradas.

- Las referencias bibliográficas se remitirán entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se dan sólo en la bibliografí­a. La referencia se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y, luego de dos puntos, la página o páginas; por ejemplo, (Borja, 1997: 2).

- Las citas textuales mayores a cuatro renglones deberán contar con sangría, renglón seguido, así­ como disminuir un número al tamaño de la letra. Si la cita es menor a los cuatro renglones aparecerá dentro del texto y entrecomillado.

- La bibliografí­a deberá presentarse en orden alfabético y cronológico (cuando se trata de distintos materiales cuya autorí­a es común, entonces se pondrá primero el más antiguo, seguido de los posteriores). Las referencias deberán seguir el ejemplo que corresponda (según se trate de artí­culo, capí­tulo de libro o libro) de entre los siguientes:

Paechter, Carrie (2007) Being Boys, Being Girls: Learning Masculinities and Femininities. Berkshire: Open University Press, McGraw Hill Education.

Muñiz, Elsa (2004) “Historia y género. Hacia la construcción de una historia social del género”, en Sara Pérez-Gil Romo y Patricia Ravelo Blancas (coords.). Voces disidentes. Debates contemporáneos en los estudios de género en México. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados, LIX Legislatura, pp. 31-56.

Wolputte, Steven (2004) “Hang on To Your Self: Of Bodies, Embodiment, and Selves”, Annual Review of Anthropology, vol. 33, octubre, pp. 251–269.

Young, Iris Marion (2007) “Le genre, structure sárielle: penser les femmes comme un groupe social”, Recherches Féministes, núm 2, vol. 20, pp. 7-36.

Los apellidos de las/os autoras/es deberán aparecer en versales y versalitas o, en su defecto, en mayúsculas y minúsculas (nunca sólo en MAYÚSCULAS). Las referencias deberán aparecer completas.

- Aclaramos que se debe poner punto final en TODOS los párrafos, sólo los tí­tulos, subtítulos, incisos y los nombres de tablas y cuadros están exentos.

- Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán ser enviados dentro del artí­culo, así como en otro archivo en su versión editable, correctamente numerados, con tí­tulo y fuente, en su caso, así­ como la indicación del lugar dentro del texto donde deberá aparecer cada imagen. Las imágenes deben tener el formato .jpg o .tiff con un mí­nimo de 300 dpi.

- Extensión mínima 15 cuartillas y máxima 20 cuartillas incluidas las referencias bibliográficas, anexos y cuadros.

- Es responsabilidad de las/os autoras/es cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas para la dictaminación de sus trabajos.

 

e) Presentación oral de los trabajos:

 

- Cada ponente contará con un tiempo máximo de 15 minutos para la presentación del trabajo.

- Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as debe hacer la presentación oral del trabajo.

- Sin excepción las ponencias presentadas contarán con la presencia por lo menos uno de los autores/as.

 

 

IV. PLAZOS

Envío de la ponencia en extenso:

 

  • La recepción de ponencias se llevará a cabo a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 3 de abril de 2015, sin posibilidad de prórroga.

 

 

Publicación de resultados de las ponencias:

 

  • 30 de abril de 2015.

 

Envío de dictámenes para publicación:

 

  • Aquellas ponencias sugeridas para su publicación deberán entregarse a más tardar el 30 de mayo de 2015, con las especificaciones puntuales del Consejo Editorial, al correo electrónico: renalihca@gmail.com
     

Publicación del programa: 30 de junio de 2015.

 

Periodo de inscripción: 30 de junio al 30 de julio de 2015.

 

Periodo de pago de membresía anual: 30 de junio al 15 de agosto.

 

 

V. CUOTAS

a) Cuota de inscripción individual: $500.00

b) Cuota anual de membresía a la RENALIHCA: $300.00

Hacer el depósito a:
Número de cuenta: 0257807173

BANCO: BANORTE

A nombre de María de los Ángeles Sitlalit García Murillo

 

La ficha de depósito de la cuota de inscripción y de membresía anual deberán enviarse en formato PDF, anotando el nombre del/a ponente, al correo electrónico:  renalihca@gmail.com. Debiendo llevar la ficha de depósito original de inscripción al momento de iniciar el evento.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos

Presidente: Mtro. Carlos Arcos Vázquez, Universidad Autónoma de Chiapas.

Secretario: Dr. Jaime Salazar Adame, Universidad Autónoma de Guerrero.

Tesorera: Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Vocal: Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Vocal: Mtra. Dolores Aracely Arceo Romero, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Vocal: Mtra. Miriam Edith León Méndez, Universidad Autónoma de Campeche.

 

Comité Editorial de la RENALIHCA

 

Dra. Elva Rivera Gómez

Dr. Arturo Carrillo Rojas

Dra. Georgina Flores García

Mtra. Paulina Latapí Escalante

 

 

Universidad Autónoma de Guerrero

Licenciatura en Historia

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Dra. Zenaida Cuenca Figueroa

Dr. Jaime Salazar Adame

Mtra. Flor de María Barlandas Rendón

 

 

 

 

INFORMES

 

RENALIHCA

Correo electrónico:  renalihca@gmail.com

 

 

Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Subdirección de integración de las actividades sustantivas:

Dr. Jaime Salazar Adame

 

Licenciatura en Historia

Mtro. Joel Iturio Nava

Av. Lázaro Cárdenas s/n, Ciudad Universitaria Sur, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México, CP 39097, telefax (01 747) 47 2 88 46, conmutador (01 747) 47 19310, Ext. 4505. E Mail jaime48sa@hotmail.com cel 044 7471 04 5746