Pres. libro: “Oficios urbanos tradicionales de Monterrey: el lado invisible de la cultura laboral regiomontana”

Presentación de libro
Auditorio del Museo del Noreste (Monterrey)
2015-01-24

El Museo del Noreste invita a la presentación del libro Oficios urbanos tradicionales de Monterrey: el lado invisible de la cultura laboral regiomontana coordinado por Lylia Palacios, el sábado 24 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.

Este evento es organizado por el Club de lectura “Historia entre Amigos”  y será presentado por la coordinadora de la edición Lylia Palacios, Juan Jacobo Castillo y Arturo Jacinto Oviedo. Además se han invitado a los protagonistas de estudio.

En el prólogo, Victoria Novelo dice que son escasos los libros de ciencias sociales que traten sobre las condiciones de la producción artesanal en Monterrey; Oficios urbanos tradicionales de Monterrey: el lado invisible de la cultura laboral regiomontana atrapa a quien lo lee porque habla sobre la historia, la actualidad, el sentir y la perspectiva de quienes trabajan en talleres dedicados a producir o reparar objetos.

Agrega que la mayoría de los artesanos, no están integradas en los grandes consorcios que dominan la economía, ni como empresarios ni como obreros,  por lo que han debido buscar y poner en práctica mecanismos para adaptarse y meramente sobrevivir. Ellos son la viva expresión del trabajo manual frente al trabajo maquinizado y la personificación de la herencia viva de épocas pretéritas.

La publicación fue compilada por la doctora e investigadora universitaria, Lylia Palacios quien para realizar el libro siguió líneas de investigación sobre la historia social, sociología de la empresa y del trabajo en ámbitos regionales.

Palacios Hernández es socióloga egresada y catedrática en la UANL, posee un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El libro está dividido en cinco partes; la primera analiza de los oficios y trabajadores en la historia regional, en ella Juan Jacobo Castillo hace mención de la transformación de los oficios tradicionales al trabajo industrial en Nuevo León durante el porfiriato.

La segunda “Crear y Reparar” trata sobre el quehacer de los sastres, los reparadores de calzado, el oficio de los relojeros y los reparadores de libros.

En la tercera “Espacios Especializados” se comentan trabajos concentrados, como lo son; la comunidad de joyeros, los tapiceros y los cantineros.

Los panaderos y el oficio del vidriero, son trabajos artesanales que se realizan “Entre el taller y la industria” nombre de la cuarta parte.

Para terminar, se presenta un análisis completo del papel que ha desempeñado la colonia Independencia como  corazón del oficio zapatero en Monterrey.

En libro hay colaboraciones de los historiadores: Eleocadio Martínez, Alondra Mayela Rojas Carranza, Raúl Ernesto Márquez Díaz, Karla Cristina Herrera Meléndez, Daniel Ernesto Gómez Garza, Estefanía Sánchez Pérez, entre otros.

Para Victoria Novelo, el libro esclarece los procesos y las culturas del trabajo vigentes México, las peculiaridades de la producción manufacturera local y la vigencia del artesanado mexicano, cuya presencia en la etapa actual del capitalismo, indica no solamente su capacidad de flexibilidad y adaptación a la productividad desde hace siglos, sino la existencia de culturas que demandan y reconocen el valor de su trabajo, “aunque la legislación del trabajo no los tome demasiado en cuenta”.

La presentación será en el Auditorio del Museo del Noreste, el sábado 24 de enero a las 12:00 horas, es un evento gratuito; para más información comunicarse al 2033 9898, visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales Facebook y Twitter con @3museos.