Presentación de libro. El ser, conocer y hacer en Bibliotecología/Ciencia de la Información/Documentación

Presentación de libro
Palacio de Minería. México DF
2015-02-23

Presentacion del Libro:

EL SER, CONOCER Y HACER EN BIBLIOTECOLOGIA / CIENCIA DE LA INFORMACION / DOCUMENTACION*

Dr. Miguel Angel Rendon Rojas (coordinador)

Serie: Epistemologia de la Bibliotecologia y Estudios de la Informacion

ISBN: 978-607-02-5207-5

Libro en Acceso Abierto / Open Access: http://goo.gl/Ku45Ci

Comentaristas:

Dr. Mauricio Beuchot Puente

Instituto de Investigaciones Filologicas / UNAM

Dra. Silvana Elisa Cruz Dominguez

Facultad de Humanidades / UAEMex

Modera: Dr. Miguel Angel Rendon Rojas

Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion / UNAM

Que se realizara el lunes 23 de febrero de 2015, a las 12:00 hrs., en el Auditorio Cuatro del Palacio de Mineria (Tacuba # 5, Centro Historico, Mexico, D.F.)

Consulte el Programa de Presentaciones del IIBI en la XXXVI FILPM en: http://goo.gl/tyaT68

*Resena:

La historia de las ciencias nos muestra como la gran mayoria de ellas recorren en su desarrollo el camino que va de lo practico a lo teorico y de este a lo metateorico. En efecto, todo comienza con la busqueda de resultados inmediatos para resolver unas tareas concretas por lo que es necesario “saber hacer”. Posteriormente se empiezan a indagar las causas, los por que de que esa actividad practica resulte satisfactoria y siempre se logren los fines deseados. De esta manera se construye la teoria de esas disciplinas. Por ultimo despues de haber alcanzado un estado de madurez teorica se cuestiona sobre el ser y los fundamentos de esas disciplinas. Asi fue incluso con ciencias que consideramos formales como las matematicas o la logica.

La bibliotecologia y estudios de la informacion no fueron la excepcion a ese devenir en su evolucion y empezaron como disciplinas eminentemente practicas y tecnicas que tenian como finalidad tener organizada una coleccion para la pronta localizacion de un documento; despues empezaron su desarrollo teorico, construyendo su aparato conceptual y modelos que hicieran comprensible y en la medida de lo posible, predecible el fenomeno informativo documental. Y por ultimo se aventuraron en la indagacion metateorica en busca de su ser.

Esta obra rastrea de manera inicial ese camino pero de manera inversa a como se presento en la realidad, es decir, empezamos con el ser, despues con el conocer y finalizamos con el hacer. Esa forma de la exposicion refleja el principio que nos guio en nuestro analisis: primero ser y despues conocer, hacer, valorar.