CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO PAPIIT DE HISTORIA CULTURAL EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM

Convocante: 
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS. UNAM
Tipo de convocatoria: 
Beca y apoyo
Fecha límite: 
Dom, 2015-02-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO PAPIIT DE HISTORIA CULTURAL EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM .

 

            Se convoca a los alumnos de la licenciatura de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, a participar en un proyecto de historia de la cultura mexicana analizada como historia cultural. El proyecto está autorizado para ser apoyado en la modalidad PAPIIT, se denomina: Modelos culturales mexicanos en la década de los sesentas. Los resultados de la investigación serán publicados firmando los alumnos participantes sus respectivos ensayos. Los alumnos participantes contarán con una beca de aprox. $2,000.00 mensuales; de optar por este proyecto no podrán gozar de otra beca.

 

MODELOS CULTURALES MEXICANOS EN LA DÉCADA DE LOS SESENTAS

 

Horizonte

            La Casa del Lago de la UNAM concitó a los grupos artísticos de vanguardia a través de obras de teatro, conferencias, exposiciones y conciertos. También está presente el grupo de la Revista Mexicana de Literatura de G. Ponce, J. V. Melo e Ibargüengoitia. Los pintores de la así nombrada “Ruptura”, ciclos de cine, el montaje de La hija de Rapacini de Octavio Paz. Se generó la experiencia abierta a la clase media ilustrada de la Ciudad de México y al estudiantado de la UNAM, así como la experiencia “clasista” vinculada a la etapa de “existencialismo” en la Ciudad de México, con café y música de jazz.

            Como elemento de comparación se plantea el tema de Emaús, y su repercusión en la cultura de México sobre todo a partir de tres condiciones: un nuevo formato para entender a la religión católica, la práctica del psicoanálisis no como elitismo sino como forma de vida y la difusión del estilo ornamental “Emaús” con derivaciones en la artesanía y la tipografía. En materia de arquitectura las relaciones fueron muy fuertes con Ricardo de Robina, Mathías Goeritz y Fray Gabriel, con  el apoyo de Sergio Méndez Arceo.

 

            Se propone un estudio cultural o de microhistoria que analice las distintas expresiones artísticas y culturales creadas a lo largo de la década. A partir de una mirada más amplia del fenómeno, proponer el impacto en la construcción de modelos culturales particulares. Algunos núcleos temáticos a elegir son los siguientes:

 

1.     El marco oficial:

·      El proyecto cultural de Jaime Torres Bodet (1958-1964)

·      La olimpiada cultural en 1968.

·      La Revolución Cubana y su repercusión en la cultura de Latinoamérica.

·      La movilización estudiantil de 1968.

 

2.     Expresiones alternativas:

1.     La Casa del Lago (difusión cultural de la UNAM)

2.     El Centro Psicoanalítico Emaús

3.     La novela de la onda: José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña.

4.     Juan García Ponce y el grupo literario de la revista mexicana de literatura.

5.     Los cafés “existencialistas” en la Ciudad de México.

6.     La cultura en la Universidad Autónoma de Veracruz; las publicaciones.

7.     La Casa de la Paz y la obra del arq. Manuel Larrosa.

8.     La condición cultural alrededor de La región más transparente del aire.

9.     “Poesía en voz alta”

10. La cultura de los folkloristas.

11. El “hipismo” de Estados Unidos y sus repercusiones en México. La música hasta el festival de Avándaro.

12. El cine de “búsqueda”; el concurso de cine experimental. Los Caifanes, Parque Hondo, Las Dos Elenas y otras.

13. Los “cineclubs” y las películas de Buñuel con Silvia Pinal.

14. El teatro patrocinado por el IMSS en el periodo de Benito Coquet.

 

Los alumnos interesados serán sometidos a un proceso de evaluación que concluirá el 15 de febrero del presente. Las condiciones son las siguientes:

 

1.     Tener formación de historiador.

 

2.     Tener acreditado el 75% de créditos a esta fecha.

 

3.     Tener un promedio mínimo de 8.

 

4.     Haber hecho cursos de historia cultural, para lo cual deberán anotarlo claramente en el CV indicando quien fue el titular de la materia, y cual es la línea de pensamiento histórico con la cual se identifica.

 

5.     Enviar CV a la dirección que se anota.

 

6.     Enviar una exposición de motivos de no más de una cuartilla en donde exprese como enfocaría el proyecto, y cual es su interés para participar con este grupo de trabajo.

 

El proyecto está autorizado para desarrollarse a lo largo de tres años. Si los becarios cumplen con los requisitos pueden mantenerse vigentes durante este tiempo. Así mismo podrán llevar a cabo su tesis con alguno de los temas del proyecto.

 

Favor de envíar las solicitudes al correo rebecabarquera@gmail.com

 

                                                           Ciudad Universitaria, D.F., a 20 de enero del 2015.

 

Dr. Enrique X. de Anda Alanís

Responsable del proyecto

 

Lic. Rebeca Barquera

Coordinadora del proyecto